el niño

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La planificación y el desarrollo de las actividades en el jardín de niños

La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas*

Mirtha G. Aquino

La planificación en el nivelinicial ha sido y es objeto de discusiones, preocupaciones, adhesiones y rechazos. Podría afirmarse que se trata de una tarea "problemática" dentro de las múltiples tareas del docente; generalmente sueleser considerada como uno de "esos trámites burocráticos que exige la institución", restándosele la importancia que tiene como anticipación y organización del quehacer de todo profesional. A nadie se leocurriría pensar que un arquitecto o un ingeniero podrían construir una casa, o un puente sobre un río, sin tener diseñados cada uno de los planos, haber calculado con precisión la cantidad y lacalidad de los materiales que deberán ser utilizados, tener estipulado el tiempo que posiblemente demandará la construcción y haber previsto los recursos humanos y materiales necesarios. Opina sobre laspreguntas planteadas por la autora:
¿Se parece la tarea de proyección, anticipación y cálculo del arquitecto o ingeniero a la tarea de la planificación del docente?
La planificación didáctica comotarea del docente

Planificar significa -señala Salinas Fernández- pensar "sobre lo que se puede hacer", y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre "lo que se debehacer", y sobre sus propios alumnos y el contexto en que se trabaja. Pensar lo que se puede hacer a partir de lo que se debe hacer no es una tarea fácil, se constituye en una tarea problemática, yaque requiere del docente una competencia profesional, saber procedimental1, (Cuál es tu definición de este concepto) que se adquiere paulatinamente en la marcha del proceso experiencia. No se aprendea planificar de un día para otro, se necesita tiempo; sin embargo, aunque la experiencia brinde mayores herramientas, siempre es posible mejorar su concreción. En nuestro contexto es una tarea que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS