El Nihilismo

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
 “Efectivamente, los filósofos, los espíritus libres, con la noticia de que el viejo Dios ha muerto nos sentimos como alcanzados por los rayos de una nueva mañana; con esta noticia, nuestro corazón reboza de agradecimiento, admiración, presentimiento, espera. Ahí está el horizonte despejado de nuevo, aunque no sea aún lo suficientemente claro; ahí están nuestros barcos dispuesto a zarpar, rumboa todos los peligros; ahí está toda nuestra audacia que le está permitida a quien busca el conocimiento; y ahí está el mar, nuestro mar, abierto de nuevo, como nunca”. (“La Gaya Ciencia”, fragmento 343: Lo que conlleva nuestra alegría.)
El Nihilismo, representa una de las grandes ideas que ha aportado F. Nietzsche, o sea del último Nietzsche y es una inagotable interpretación de la historia delpensamiento europeo, además de ser una gran tesis metafísica. En el fragmento anterior nos encontramos, no con una postura de Nietzsche, sino con un acontecimiento, es decir con la noción del nihilismo. Pero, al hablar de acontecimiento, no es tomado éste como un mero hecho, sino que Nietzsche lo entiende (y una vez más nos encontramos con una invención poética e interpretativa por parte deNietzsche) como algo que irá a determinar la historia que está por venir, la historia venidera, y será el nihilismo quien caracterizará la historia verdadera. Nietzsche, al proclamar la muerte de Dios no se está refiriendo al Dios cristiano, digamos que en otro momento se ocupará del cristianismo, sino que, está haciendo mención al Dios de la ontología, el theos, que tiene que ver con el fundamento.Pero, el Dios cristiano no es que no está, sino que lo está pero en un estado deplorable, decadente. Con esta muerte el mundo debe enriquecerse nuevamente, es decir, se debe dejar atrás la culpa, la negatividad, para aspirar a la afirmación, lograr esa voluntad de poder, esa transfiguración de los valores. En el fragmento antes citado , los filósofos han alcanzado los rayos de una nueva mañanael filósofo por fin tendrá un nuevo horizonte, al que podrá rebalsarlo con su audacia, dejando atrás quien fue, dejando atrás a ese filósofo sumiso, y convirtiéndose en filósofo legislador, que no carga con el peso de los valores superiores, valores que en realidad no son valores, es decir hay un sentido invertido de las cosas, entonces el filosofo se libera se ese enano, de ese espíritu de lapesadez, que reúne al cargador y lo cargado, a la vida reactiva y despreciada, que “no tiene más que una ilusión de crítica y un fantasma de creación” (G.Deleuze), así el filosofo se convierte en bailarín que despojado de las cargas del Asno, no hace más que crear, aligerar e inventar nuevas formas de vida.

“…Me he servido de experiencias ajenas y que, solo en cuanto aprendiz de épocas pasadas,especialmente de la griega, he llegado, como hijo de tiempo actual, a las experiencias que llamo intempestivas”… “Intempestiva es también esta consideración, puesto que trato de interpretar como un mal, una enfermedad, un defecto, algo de lo que nuestra época está, con razón, orgullosa, su cultura histórica, pues creo que todos nosotros sufrimos de una fiebre histórica devorante y al menos,deberíamos reconocer que es así”. (“Sobre la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida”) Nietzsche es como un medico de la cultura, ve síntomas que exponen que su cultura está realmente enferma, por eso se debe entender que él mismo es un filosofo del futuro, un filosofo bailarín, ya que su mirada intempestiva no abarca sólo su mundo contextual sino también el mundo griego, esto hace deél un filosofo por excelencia, que no deja nada atrás y nada por fuera de su mirada.
La historia de la filosofía es, para Nietzsche, una de las grandes sumisiones del hombre, tanto desde los socráticos hasta los hegelianos, es la descomposición que representa la degeneración. “De manera que la verdadera filosofía, en cuanto filosofía del futuro, no es ya histórica en lugar de eterna: debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo
  • El Nihilismo
  • nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • nihilismo
  • nihilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS