El nihilismo

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016

El nihilismo, según Nietzsche, es la consecuencia necesaria del cristianismo, de la moral y del concepto de verdad de la filosofía. Cuando cae la máscara que oculta las ilusiones, no queda nada:estamos ante el abismo de la nada

Nietzsche se enfrenta con las raíces de la moral tradicional, realiza su genealogía y descubre que es la moral de los esclavos, de los débiles y de los derrotados ,que se hallan resentidos contra todo lo que es noble, hermoso y aristocrático.
El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:-       El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
-       El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es elmomento de la reflexión de la razón.
-       El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresaa su vez el valor de la voluntad.
Esta es la base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios, sin apenas darse cuentade ello. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo comoresponsable de la muerte de Dios descubriendo, al mismo tiempo, el poder de la voluntad, e intuyendo la voluntad como máximo valor.
La vida tiene un sentido porque algo exterior a ella se lo da. Con lamuerte de Dios sobreviene la crisis del sentido y el convencimiento de que la existencia es absolutamente insostenible, vacía, carente de sentido. El "nihista pasivo" no cree en ningún valor, puestoque considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio.
En este momento crítico encontramos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nihilismo
  • El Nihilismo
  • nihilismo
  • Nihilismo
  • Nihilismo
  • El nihilismo
  • Nihilismo.
  • El nihilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS