el nino y sus dibujos. aberastury

Páginas: 23 (5501 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
ARMINDA ABERASTURY - EL NIÑO Y SUS DIBUJOS
El estúdio psicoanalítico de los dibujos infantiles ha enriquecido la comprensión de esta actividad creadora. Las conclusiones a las que han llegado aquellos que se dedicaron a este estúdio se encuentran en historiales clínicos, pero son muy pocos los trabajos psicoanalíticos dedicados exclusivamente a este tema.
Lo que intento es transmitir miexperiencia y la de algunos colegas para dar normas básicas para la interpretación.
Desde ya que no existe un catálogo de símbolos para la interpretación de los dibujos, como tampoco existe de los sueños ni de los juegos, pero sí podemos detectar determinados elementos que han sido estudiados a través de muchos casos y pueden ser verdaderas “claves” para la interpretación del dibujo.
Me atrevo a decirque es necesario aprender a leer un dibujo y que esta lectura llega a ser apasionante siempre que sea minuciosa, prudente y no sólo simbólica.
Durante la entrevista inicial y también durante las sesiones psicoanalíticas, un niño después de los tres años suele dibujar. También dibuja en la casa si se le ofrecen los materiales adecuados.
La interpretación del dibujo en cada una de estassituaciones será diferente, como lo es el contexto en el que se ha producido.
Durante el tratamiento, el dibujo puede ser la respuesta a una interpretación, el comienzo de un diálogo, la reproducción de un hecho real acontecido poco antes de la hora analítica. Durante la entrevista diagnóstica, ya es la resultante de un vínculo establecido con el terapeuta y surgido de la compresión de que dibuja para serayudado. En cambio, en su casa tiene el valor de una creación elaborativa de alguna situación que en ese momento le interesa o lo compromete emocionalmente. La interpretación será valedera sólo teniendo en cuenta estas tres circunstancias.
Aprende a leer los dibujos infantiles exige un largo aprendizaje. Pero este aprendizaje debe estar lejos de nuestra conciencia cuando vamos a interpretar undibujo. Si no lo logramos corremos el riesgo de “encontrar” sólo lo que buscamos y no lo que realmente ha manifestado creativamente el dibujante.
Interpretar exige una permanente ejercitación del olvido de lo que se ha aprendido sobre el dibujo y sobre el paciente, y es sólo así que la interpretación se hace creativa y se transforma en una fuente de investigación.
Por eso todo cuando expondrésobre mi experiencia busca ser aprendido y olvidado.
Por otra parte el niño nos enseña a olvidar lo convencionalmente aprendido.
Si comparamos el dibujo que ha creado en su casa, solo, jugando con el papel y el lápiz, con el dibujo que realiza durante la sesión analítica o durante una primera entrevista diagnóstica, podemos llegar a pensar que se trata de dos sujetos y no de uno solo. Ese cotejo esmuy enriquecedor. Es aconsejable, cuando se realiza la entrevista diagnóstica, los dibujos que ha creado en los últimos meses anteriores a la consulta¹. Este puede ser un excelente punto de partida para comprender por que, como y cuando ha enfermado o se ha manifestado su conflicto.
Durante la entrevista diagnóstica su dibujo puede variar en los casos de estar solo o acompañado por un familiar.Otra variante importante para el diagnóstico es comparar lo que dibuja libremente con lo que crea cuando le damos un tema en especial; por ejemplo, el dibujar un hombre o una mujer, un niño o una niña.
En algunas oportunidades el niño que está en tratamiento psicoanalítico trata de dibujar lo que ha realizado antes en la casa, y por lo general interpretamos esto como una señal de que algo estáaconteciendo en la vida real o de fantasía y que se nos ha escapado en la sesión previa².
1. En todos los casos aconsejo a los padres que pidan autorización al niño para enviarme los dibujos.
2. Esto es similar a lo que acontece en el análisis de adultos cuando el paciente, al Salir de sesión, toma conciencia de que algo ha transmitido al analista era importante y no ha sido interpretado, y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño y sus juegos. Arminda Aberastury
  • dibujo del niño
  • dibujo en el niño
  • Importancia Del Dibujo Del Nino
  • analisis de los dibujos de los ñiños
  • dibujos animados y su influencia en los niños
  • Análisis dibujo niña
  • Evolucion Del Dibujo De Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS