EL NITR GENO

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
EL NITRÓGENO
La atmósfera, que está compuesta por un 78% de nitrógeno. No obstante, la mayoría de los seres vivos no lo puede utilizar en forma directa, con lo cual dependen de los mineralespresentes en el suelo para su utilización. En los organismos productores el nitrógeno ingresa en forma de nitratos, y en los consumidores en forma de grupos amino. Existen algunas bacterias especiales quepueden utilizar directamente el nitrógeno atmosférico. Esas bacterias juegan un papel muy importante en el ciclo al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el nitrógeno en otras formasquímicas como amonio y nitratos, para que puedan ser aprovechadas por las plantas. 

Ciclo del nitrógeno 
Está compuesto por las siguientes etapas:

1- Fijación: se produce cuando el nitrógenoatmosférico (N2) es transformado en amoníaco (NH3) por bacterias presentes en los suelos y en las aguas.
2- Amonificación: es la transformación de compuestos nitrogenados orgánicos en amoníaco. En losanimales, el metabolismo de los compuestos nitrogenados da lugar a la formación de amoníaco, siendo eliminado por la orina como urea (humanos y otros mamíferos), ácido úrico (aves e insectos) odirectamente en amoníaco (algunos peces y organismos acuáticos). Estas sustancias son transformadas en amoníaco o en amonio por los descomponedores presentes en los suelos y aguas. Ese amoníaco queda adisposición de otro tipo de bacterias en las siguientes etapas. 
3- Nitrificación: es la transformación del amoníaco o amonio (NH4+) en nitritos (NO2–) por un grupo de bacterias del género Nitrosomas para luegoesos nitritos convertirse en nitratos (NO3–) mediante otras bacterias del género Nitrobacter. 


4- Asimilación: las plantas toman el amonio (NH4+) y el nitrato (NO3–) por las raíces para poderutilizarlos en su metabolismo
5- Desnitrificación: proceso llevado a cabo por bacterias desnitrificantes que necesitan utilizar el oxígeno para su respiración en suelos poco aireados y mal drenados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo del Nitr geno
  • Ciclo Del Nitr Geno
  • Ciclo Del Nitr Geno
  • Ciclo De Nitr Geno
  • Ciclo Del Nitr Geno
  • CICLO DEL NITR GENO
  • El ciclo del nitr geno
  • Cambiando El Ciclo De Nitr Geno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS