El nivel de actividad influye el grado de depresión presente en personas jubiladas del issste.

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

González (2009) nos afirma que los 65 años son el punto de entrada a la edad adulta tardía, la última etapa de la vida, aunque muchos adultos no se sienten ni actúan como viejos.

En este paso el trabajador se ve forzado al retiro y produce una crisis, tanto en hombre como en mujeres, los médicos han encontrado que la principal enfermedad entre los jubilados es la depresión, lacual se atribuye a principalmente tres factores; ociosidad, incapacidad para administrar el tiempo libre y las dificultades económicas. (Duque, Hernando).

Sustentando esta idea los teóricos Lemon, Bengtson y Peterson (1972) fueron pioneros en la elaboración de la teoría de la actividad la cual afirma que la disminución en la interacción social no la inicia el anciano sino que se la impone lasociedad y las circunstancias externas. La idea central en su primera formulación era que .

Ramírez (2003) afirma que es una experiencia relativamente frecuente en los adultos mayores, el síndrome se asocia con una considerable angustia, morbilidad y uso de servicios.

En un estudio realizado a un grupo de jubilados participantes en programas de actividad física y/o asociaciones de laUniversidad de Antioquia utilizando un estudio descriptivo transversal. Se seleccionaron 100 jubilados por conveniencia entre los participantes en programas de actividad física y/o asociaciones de la Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia, 50 hombres y 50 mujeres con una edad promedio de 65.7 años. Se aplicó un instrumento para medir la depresión obteniendo como resultado: una depresión total del 6%.Los valores más altos se encontraron en mujeres, en quienes tenían menor tiempo de jubilación, en quienes no desempeñaban actividades laborales después de la jubilación, en los que percibían como mala su situación económica y entre los que no hacían ejercicio físico.

Planteamiento del problema.

La depresión (del latín depressu, que significa 'abatido', 'derribado') es un trastorno del estadode ánimo que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad el cual puede ser transitorio o permanente. Arbulo (2005) nos muestra que según las estadísticas de la OMS, el 15% de las personas mayores de 65 años presentan algunos signos asociados a la depresión.

La psicología ha hecho numerosas aportaciones que tratan de explicar los principales factores que propician esta condición enlas personas, sus aportes han considerado varios tipos de tratamiento, pero queda claro que existe mucho trabajo en este campo, pues el índice de depresión ha ido en aumento, por lo que se requiere emplear diferentes tipos de estrategias que ayuden a evitar y minimizar este problema.

Debido a esto existe la necesidad de saber si las personas que se han jubilado y no realizan actividades tienenmayor probabilidad de presentar depresión que personas que si realizan actividades después de su retiro.

Justificación.

En la actualidad la sociedad ha permitido que los adultos mayores no gocen de los privilegios que merecen, y en ocasiones se les restringen las actividades que a ellos les gustaría seguir realizando, papeles que había desarrollado a lo largo de la vida adulta y que yano puede. (Duque, Hernando)

Al realizar esta investigación se obtiene un beneficio a nivel humano al comprobar si las técnicas implementadas por el programa de retiro del ISSSTE pueden ayudar al adulto jubilado a que su retiro sea más tranquilo y no se le dificulte adaptarse a esta nueva etapa de vida. De ser así socialmente habrá más personas jubiladas con una mejor calidad de vida y mássatisfechas de lo que obtuvieron a lo largo de su trabajo. Y a nivel científico con la realización de este trabajo se espera que se pueda ampliar el campo de conocimiento de la psiquiatría, gerontología y psicología.

Objetivo

Comparar a dos grupos de personas jubiladas mayores de 65 años, un grupo control que asista regularmente al programa de actividades implementado por el issste y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel de depresion
  • Mide Tu Nivel De Influir
  • Cómo influye el poder en las personas
  • Factores que influyen en el comportamiento de una persona
  • Los Valores Influyen En La Persona
  • Como influye la musica en las Personas
  • como influye la musica en las personas
  • Como influen las personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS