EL NIVEL FÓNICO

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LENGUA:
Los FONEMAS son unidades abstractas sin significado, pero con unos rasgos pertinentes que permiten diferenciarlos a unos de otros. Se combinan para crearunidades nuevas. Son las unidades de estudio de la FONOLOGÍA. Se representan entre barras //
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL HABLA:
Cada uno de los fonemas puede pronunciarse de forma diferente. Cada una de lasrealizaciones de los fonemas se denomina SONIDO. Son las unidades de estudio de la FONÉTICA. Se representan entre corchetes [].
EL NIVEL FÓNICO
El nivel fónico es estudiado por la Fonética y laFonología. La Fonética se ocupa del nivel fónico desde puntos de vista del habla, en cambio la Fonología se ocupa desde el punto de vista de la lengua.




 
2. LAS UNIDADES DEL NIVELFONÉTICO-FONOLÓGICO.-
En el nivel fónico distinguiremos dos tipos de unidades: segmentales(identificables como “fragmentos” del mensaje), y suprasegmentales (no identificables como partes de los mensajes):
a. Unidadessegmentales: Son:
- Sonido.- Es la unidad acústico-articulatoria mínima en que puede dividirse una palabra. Los sonidos forman un conjunto abierto y diverso; son las realizaciones concretas de losfonemas.
- Fonema.- Es la mínima unidad lingüística con valor distintivo. Aunque carece de significado por sí mismo, es capaz de distinguir palabras. El fonema es una imagen mental del sonido, aquello quequeremos pronunciar al hablar; mientras que el sonido es lo que efectivamente pronunciamos.
- Grafema.- No es exactamente una unidad lingüística, sino simplemente la representación gráfica de undeterminado fonema (la letra).


4. ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES.- afectan a unidades lingüísticas mayores que el fonema. Estos elementos tienen capacidad de distinguir palabras:
4.1. El acento.- En principiodebemos distinguir entre acento prosódico y ortográfico. El acento prosódico es la mayor intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra. Según el lugar que ocupe ese acento nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel fonico-fonologico
  • nivel fónico y fonológico de poema
  • Nivel Fónico de la Lengua
  • El Nivel Fònico
  • Figuras Retóricas [ejemplos de nivel fónico, sintáctico y semántico]
  • nivel fonico fonologico
  • literatura nivel fónico fonologico
  • nivel fónico fonológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS