El niño: Actor-Sujeto-Persona

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
El niño: Actor-Sujeto-Persona

A lo largo de la historia, el concepto de “niño” ha ido evolucionando de tal manera que en la actualidad, los párvulos tienen un espacio educativo determinado paradesarrollarse en conjunto con sus pares. Sin embargo, la sociedad a nivel general tiene un imaginario de la infancia fuertemente influenciado por los medios de comunicación: la idea del niño-comercial,escogido rigurosamente por su hermosa apariencia física; el bebé, dependiente en absoluto de los juguetes/instrumentos de las grandes tiendas; el integrante más demandante y gastador del grupofamiliar, etc. Esta influencia poderosamente masiva, genera un concepto que afortunadamente no es cierto.

El objetivo de este texto es dar cuenta cuál es el imaginario de bebé niño que internalizo: estoes, pensar al párvulo como actor de sus actos, sujeto de derechos, y persona en toda su expresión.

1.- El niño es actor de sus actos y protagonista de sus experiencias y aprendizajes. Es creativo,capaz, curioso, con un potencial impresionante para hacer, ser, construir y experimentar. Creer que el párvulo es solo un ser que actúa prácticamente por inercia, y no considerar que lo que hace odeja de hacer incide en su desarrollo directamente, es invisibilizarlo como ser humano.

Al observar a un niño tan solo una tarde en un ambiente cualquiera, su curiosidad por conocer algo nuevo, elpercibir a través de sus sentidos, lo llena de satisfacción y consigue almacenar la información recogida para siempre. Y cuánto más en un ambiente preparado para su desarrollo. Por eso es fundamentalentregarle esa libertad de experimentar con el medio que le rodea.
2.- El niño es sujeto de derechos y capaz de asumir ciertos deberes. Tal y como vivimos los adultos, el párvulo precisa un ambiente derespeto, consideración, amor, alegría, aprendizaje, sociabilización. Donde y con quienes se encuentre, se debe sentir acogido y visible. Es importante responder a sus necesidades y deseos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Actor
  • Individuo, Sujeto y Persona
  • PRINCIPIO DE LA PERSONA Y SUJETO DE DERECHO
  • sujetos del derecho persona fisica
  • diferencia entre persona y sujeto de derecho
  • la persona como sujeto moral
  • Derecho de personas y Sujeto de Derecho
  • Sinapsis: “La Persona, Sujeto De La Etica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS