El niño ante la muerte

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
EL NIÑO ANTE LA MUERTE
Y TODO SOBRE EL DUELO

Dr. Eduardo Dallal y Castillo.
WILLY BARANGER

Se concluye que el impacto de la muerte es tanto mayor, y menos elaborable, cuanto menos es la edad del niño.

DESARROLLO DE LAS RELACIONES OBJETALES.

Conocemos por recordar que el niño funciona a base de configurar la representación interna de las personas que tienenimportancia en su vida para convertirse en objetos preciados en sus adentros. Investidos de una energía afectiva. Mientras más pequeño es el niño, tendrá una menor cantidad de personas hechas objetos internos.

Al nacer, establece una relación primaria con la madre, o con quien la sustituye, y comienza a regularizar las funciones de su vida en una dependencia total. Por el séptimo u octavo mes, lapercepción estereocópica le permite ver si su madre se aleja, y le produce una angustia de separación que ya no tiene relación con hombre, sueño o incomodidad de su cuerpo. Se inicia casi al mismo tiempo el movimiento del niño hacia una separación y una sensación de ser un individuo aparte. Se ha de pasar el segundo y el tercer año de su vida ampliando y probando esta sensación, conalejamientos y acercamientos. El tercer año de la vida marca la relación de una persona – objeto especial, que será el modelo elegido para definir la identidad sexual propia.

“Mientras más pequeño es el niño tendrá menos cantidad de personas hechas objetos internos”

El cuarto y el quinto año de la vida de un niño están caracterizados por el primer volcamiento del amor y el primercompromiso afectivo sexual. La etapa edípica se distingue por la exaltación de la figura parental del sexo opuesto como el objeto de amar que llena el espacio interno del niño o de la niña, experiencia madurativa de la capacidad de dedicarse intensamente a una persona ajena, modo de querer, de relacionarse con otras personas. El mundo de los objetos internos adquiere, entonces, sentido yorganización trasladable a las relaciones con otras personas – objeto. El niño ingresa a la etapa escolar a lo largo de esta etapa, se dedica a enriquecerse con conocimientos y destrezas a compararlos con la realidad y a ampliar las fronteras de sus relaciones interpersonales y sociales.

Los prolegómenos de la pubertad comienzan a desestabilizar lo que durante varios años en un trabajoenriquecedor en esta etapa, entrarán en revisión todas la experiencias de relaciones objetales de los primeros seis años.

ACERCA DE LA MUERTE Y DEL DUELO.

KUBLER – ROSS logró delinear las etapas del proceso de duelo, siempre con la advertencia de que se trata de procesos psíquicos dinámicos que, por su naturaleza tiene siempre la posibilidad de mezclarse, de avanzar o de retroceder, o deretenerse de acuerdo con las vicisitudes particulares del doliente. Contempla cinco etapas de la negación o aislamiento, la de la ira, la del pacto y la negación, la de la depresión y la tristeza, y la de la aceptación se refirió ala experiencia de enfermos próximos a morir.

Las etapas del proceso de duelo son: la negación, la ira, el pacto, la depresión y la tristeza.

1. NEGACIÓN YAISLAMIENTO. El primer momento de percibir o saber de la muerte de alguien cercano, o de uno mismo, desencadena una respuesta defensiva que tiende a negar o a hacer aun lado la realidad del evento. Puede ser una negación activa, alegando que la información es falsa, o pasiva, no haciendo caso de ella, también puede haber el aislamiento o encapsulamiento de la información, d e tal forma que nose aborda o el aislamiento emocional del enfermo, que se retrae y rechaza la comunicación con el exterior.

2. IRA. Cuando no se puede seguir manteniendo la negación, es sustituida por sentimientos de ira, rabia envidia y resentimiento (p. 73). Se busca un responsable externo a quién culpar, sea este persona, destino divinidad o circunstancias; se tiene la sensación de injusticia ante lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NIÑO Y LA MUERTE
  • los niños y la muerte
  • Los Niños Y La Muerte
  • muerte ante el niño
  • Caso de los niños muertos en tamaulipas
  • Análisis de niño muerto en la lavadora
  • Cadetes Muertos.. Niños Heroes
  • Ensayo Muerte Del Niño Muni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS