El niño autista en la educación

Páginas: 39 (9692 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Título del tema: EL NIÑO AUTISTA EN LA EDUCACIÓN.

JUSTIFICACIÓN

El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Elbebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).

Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas. Elautismo no tiene cura, aunque se puede tratar, esto dependerá del tipo de autismo que el niño tenga (Autismo Clásico o de Kanner (severo), Trastorno Generalizado del Desarrollo (PDD/NOS, moderado a leve), Trastorno Pervasivo del Desarrollo (PDD, leve), Síndrome de Rett (autismo con degeneración motora, sólo afecta a niñas) y Síndrome de Asperger (alto funcionamiento))

Ya que el autismo estratable, es importante conocer como se manejara este en el sistema escolar, se conoce como sistema escolar a un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas.

El sistema educativo posee unas finalidades, y una organizacióny estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.

Actualmente es conocido que el sistema nacional mexicano, a los niños con deficiencias como el autismo, los adapta en escuelas especiales o los incorpora en algunas fundaciones privadas.Consideramos que abordar el tema de los “niños autistas” en la educación nos llevaría a tener un buen desempeño en nuestro trabajo final ya que creemos que es un tema muy extenso e interesante para la elaboración del mismo. Creemos que será un tema de apoyo y aprendizaje para nuestra persona, dentro de lo que abarca la carrera de educación, implicando a niños especiales, como lo son los “niñosautistas”.

Como punto de partida, nos cuestionamos si realmente el niño autista puede desarrollar una educación al parejo de un niño sin esta discapacidad, también nos interesa saber qué tanto afecta el grado de autismo en su adaptación a la escuela y cuáles pudieran ser los grados de autismo que se presentan en los niños con esta discapacidad.

De igual forma nos gustaría investigar cuálesson los resultados de un niño autista, sobre su aprendizaje y convivencia, analizando su desarrollo en la discapacidad (tratamiento, conducta, etc.); conocer quién atiende a estos niños (Fundaciones o escuelas especiales), la integración con la escuela normal. Investigar métodos de enseñanza que aplicaría un docente para interactuar con el niño y transmitirle conocimiento.

Sabemos que en laactualidad, por ley, todos y todas tenemos derecho a una educación, no importando el género, raza o color, y en estos casos los niños autistas no podrían ser la excepción, ya que como todos los demás niños ellos tienen el derecho de aprender.
Nos parece muy interesante la educación de estos niños, y creemos que es todo un reto y satisfacción poder educarlos y que al estar con ellos tendremos laoportunidad de vivir gratas experiencias que nos ayudarán a valorar más nuestra vida.

Cabe mencionar que estamos conscientes que no es fácil educar a niños con alguna discapacidad, pero también sabemos que no es imposible hacerlo. Al final lo más valioso es conocer la manera para poder educarlos y confirmar que, efectivamente, no hay imposibles. Los problemas que tenemos en la vida solo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El NIÑO AUTISTA.
  • niño autista
  • Niños autistas
  • La Educación Para Niños Autistas
  • NIÑOS AUTISTAS
  • El desarrollo y la educación del niño autista
  • El niño autista en la clase de educación física
  • Educacion Fisica Para Niños Autistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS