El Niño Aymar Del Peru

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
UNA MIRADA AL MUNDO AYMARA
CON PERSPECTIVA EDUCATIVA

Introducción:-

El mundo aymara como el mundo andino en general está revestido de una variedad inacabable de manifestaciones que abarcantodos o casi todos los campos del saber humano; entre ellos el de la educación que, aunque no ha podido ser sistematizada en sus componentes, por razones obvias – especialmente por el carácter ágrafo desu cultura- muestra una serie de ideas pedagógicas que, como es natural, son producto del tipo de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales que se producen en su interior.

Elpresente trabajo que de ninguna forma puede aspirar a tratar todas esas ideas; pretende sí, en alguna medida servir de motivo, para el propio autor, a seguir escudriñando en el conjunto de valoresculturales propios de los aymaras, de sus relaciones y de las forma cómo se han venido insertando en el desarrollo de lo que, aunque todavía equivocadamente se llama cultura nacional.

Nuestra mayoraspiración es poder presentar las principales actitudes que muestran una forma de enseñanza que implica una educación en el mundo aymara que, dicho sea de paso, incluye observaciones tanto en la zona nortecomo en la zona sur del Lago Titikaka.

1- EL PROBLEMA EDUCATIVO.-
Uno de los más graves problemas que enfrenta la región del altiplano y el país en general es el de poder compatibilizar losconceptos de educación, sociedad y desarrollo y, aunque pareciera, así mismo, que entre estos existe una íntima relación, es necesario ver la forma cómo se integran para lograr un todo coherente que permitano sólo optar por políticas educativas coherentes, sino además, las estrategias que es importante implementar en beneficio de las grandes mayorías siempre marginadas, siempre segregadas, siempreoprimidas.

El planteamiento de esta relación como problema no es gratuito, responde a una necesidad práctica e inmediata y que trataremos de explicitar. La sociedad es el conjunto de individuos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los niños del peru
  • Situacion De Niños Y Adolescentes En El Peru
  • Sacrificios de niños en el perú prehispánico
  • Niños Trabajadores En El Peru
  • Los Niños/As Del Perú, ¿En Qué Momento Son Niños/As?
  • Historia del perú para niños de primaria
  • Aymaras entre Bolivia, Perú y Chile
  • Los niños del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS