El niño con el pijama de rayas

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
El Niño con el pijama de rayas

Lidia Molina Whyte

1º Bachiller B

[pic]

Índice

1. Resumen del libro…………..…………………………………………………….1

2. Explicar tres personajes………………………………………………………....2

3. Contexto histórico……………..………………………………………………….3

4. Concepto “amistad” en el libro…………………………..…………….……4

5. Opinión crítica personal………….………………………………………………5

1. Resumendel libro.

El niño con el pijama de rayas narra la historia de Bruno, un niño nacido en el seno de una familia acomodada durante la Alemania nazi (1940 aproximadamente). El padre de Bruno es un importante militar nazi que es ascendido a comandante y, por tanto, debe mudarse a “Auchviz” para hacerse cargo de un campo de concentración.

Bruno, ajeno al dolor, la muerte y la destrucción quecausaba la guerra, no entiende por qué deben abandonar su feliz vida en Berlín, su enorme casa, a sus tres mejores amigos para toda la vida y a sus Abuelos para ir a vivir a un lugar tan apartado, feo y desolado.

Al principio, Bruno odia “Auchviz” con todas sus fuerzas y sueña con el día en que vuelvan a Berlín, donde podía explorar (quiere ser explorador), ver a sus abuelos y jugar con otrosniños. Odia a los soldados, en especial al soldado Kotler, que parece pasar más tiempo en su casa del que debería.

Desde su ventana, Bruno puede ver el campo de concentración del que se encarga su padre, pero no comprende qué pasa realmente allí y por qué todo el mundo va con el mismo pijama de rayas.

El tiempo pasa en “Auchviz” y Bruno sigue sin encontrar nada interesante que hacer. Su nuevotutor ni siquiera le permite leer novelas de aventuras, sus favoritas, y le obliga a estudiar Geografía e Historia, consideradas más importantes para su futuro. Sus recuerdos de Berlín se van difuminando poco a poco, sólo regresan para el funeral de su Abuela, que no aprobaba la profesión de su padre.

Un buen día, Bruno decide salir a explorar y camina durante más de una hora junto a la alambradaque separa su casa del lugar con pequeñas cabañas y hombres y niños vestidos con un pijama de rayas que puede ver desde su habitación.

Entonces, ve a un niño sentado tras la alambrada, extremadamente delgado y pálido. Descubre que se llama Shmuel y que es judío y, poco a poco, van entablando una amistad.

Cada día, Bruno recorre el largo camino que separa su casa del tramo del otro lado de laalambrada donde se encontró con Shmuel por primera vez para reunirse con su nuevo amigo y compartir confidencias y comida.

La amistad de Bruno y Shmuel se va haciendo cada día más fuerte y, a pesar de sus diferencias, el momento en el que se encuentran se convierte, para ambos, en el más emocionante del día.

Después de un año, Bruno recibe la noticia de que volverá a Berlín con su madre y sumolesta hermana y no sabe cómo tomárselo. Shmuel se había convertido en su mejor amigo y una parte de él no quería abandonarlo. Por ello, los dos niños deciden que Bruno debería cruzar al otro lado por el pequeño espacio que separaba la alambrada del suelo. Así podrían vivir aventuras, jugar juntos por fin y, de paso, encontrar al padre de Shmuel, que había desaparecido.

Con un pijama de rayasprestado, Bruno descubre que nada de lo que hay al otro

1

lado de la alambrada es como él se imaginaba y, a pesar de hacer todo lo que un buen explorador haría, no encuentran pistas que indiquen el paradero del padre de Shmuel.

Cuando Bruno quiere regresar a casa, los dos amigos acaban en el medio de un montón de hombres vestidos con el mismo pijama que, comandados por los soldados,comienzan a andar, arrastrando a los niños.

Cogidos de la mano para darse apoyo cuando la profesión se para repentinamente, los dos no se sueltan cuando las luces se apagan…

La desaparición de Bruno deja a su familia destrozada y, al cabo de un tiempo, su padre descubre lo que le ha pasado y le afecta tanto que ni siquiera le importa adónde le llevan los soldados después de dejar de cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño a pijama a rayas
  • El Niño Con El Pijama De Rayas
  • El niño con el pijama de rayas
  • Resumen De El Niño Con El Pijama De Rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • EL NINO EN LA PIJAMAS DE RAYAS
  • Niño pijamas rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS