El niño de nueve años

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
EL NIÑO DE NUEVE AÑOS

Perfil de conducta.

El niño de nueve años ya no es simplemente un niño; tampoco es un adolescente. Nueve es una edad intermedia. Durante este periodo intermedio tienen lugar reorientaciones significativas, se tratan de transformaciones psicológicas tan llenas de consecuencias, tanto para el niño como para la cultura, que merecen mayor atención.

La auto motivación esla característica cardinal del niño de nueve años. El niño posee una creciente capacidad para aplicar su mente a las cosas, esto le refiere un aire típicamente preocupado. Le complace poner a prueba su habilidad, le gusta azuzar su amor propio.

Nueve es una edad óptima para perfeccionar la pericia en el manejo de herramientas, en las operaciones fundamentales de la aritmética y en otrashabilidades, con una inflexión madura y una reflexividad que nos recuerdan que en sus actividades intelectuales ya no es más un niño.

El niño demuestra considerable habilidad en la crítica social, así como en la auto crítica.

Se gestan nuevos modos emocionales, esto se observa en sus continuas quejas y en la variabilidad de sus estados de ánimo.

Le gusta clasificar e identificar, ordenarinformación. Capta los detalles significativos y los trozos de información que le llegan por medio de la televisión, la radio, revistas, cine y de la conversación de los adultos.

Destacan estos rasgos intelectuales del niño pues le dan color y dirigen los múltiples modos de su conducta personal-social. La profundidad de su vida emocional se debe, como es lógico a cambios subyacentes en la fisiologíade su sistema neuro-humoral.. El niño de nueve años, bien constituido, tiende a ser una persona relativamente bien organizada, que sabe cuanto vale y puede saber cuanto vale su interlocutor.

El niño de nueve años muestra un sorprendente sentido de equidad y hasta de moderación en sus estimaciones y sus esperanzas. Aprecia la justicia de la disciplina tanto según sus normas individuales comosegún normas colectivas. El niño de nueve años es fundamentalmente sincero y honesto, en conjunto es seguro y responsable, le gusta su hogar y siente hacia él una cierta lealtad privada; resplandece de orgullo pensando en su maravilloso padre.

El niño de nueve años demuestra más interés por sus amigos que por proyectos familiares. Muchos prefieren reunirse con sus compañeros en largas sesionessimilares a las de los clubes, en las que las conversaciones y las planificaciones figuran con mayor preeminencia que el juego activo, comparte confidencias y estimaciones, en la escuela, los grupos pueden incluir tanto a niños como a niñas, pero las asociaciones espontáneas son casi siempre unilaterales.

Para crecer, el niño de nueve años debe lograr un sentido de estatus individual, no solo enrelación con sus padres, sino en relación con el sexo opuesto. A esta edad ambos sexos se expresan cierto desprecio por el otro, es suficientemente significativo que estas aversiones no cuenten con respecto a los recién nacidos o hermanitas menores.

Demuestran pudor y curiosidad simultáneos respecto de la fisiología y la anatomía elementales del sexo. Las niñas están más próximas a la pubertadque los niños. Este hecho y las variaciones de madurez fisiológica dentro de cada sexo explican, en parte, la amplia gama de diferencias individuales, tan evidente a esta edad.

Nueve es una edad en la cual la individualidad trata de reafirmarse y reorganizarse.

Existe cierta racionalidad en la psicología del niño de nueve años. Esta abierto a la instrucción, es directo, va a los hechos, creeen la suerte y en la casualidad, pero también cree en la ley, sus mejores rasgos son auténticos indicadores de verdaderas tendencias de crecimiento, estos rasgos son su realismo, su racionalidad y su auto motivación. El niño tiende a la adolescencia.

Rasgos de madurez.

Estos rasgos nos sirven para ejemplificar las clases de conducta, deseable o indeseable, que tienden a presentarse a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una niña Nueva
  • NUEVOS NIÑOS NUEVOS HOMBRES
  • el niño y la niña de 3 a 6 años
  • Los niños de 4 y 5 años
  • Observacion de una niña de 5 años
  • caracteristicas del niño de 4 años
  • El niño de 4 años
  • El desarrollo del niño atraves de los años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS