El niño Down

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
El Niño Síndrome Down y Su Comunicación
María Gabriela Equihua Samaniego.
2° Semestre Maestría en Innovación Educativa.
Complejo Educativo Euroamericano
El síndrome de Down (SD) es un trastornogenético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por lapresencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto diferente. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva congénita y debe su nombrea John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. Casi un siglo más tarde en julio de 1958 unjoven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.
Estas personas poseen ciertas características físicas como: un rostro más planode lo habitual y los ojos achinados. También es posible que tengan algún problema médico, como anomalías cardiacas (defectos en el corazón). Los niños afectados por el síndrome de Down suelen tenerproblemas de aprendizaje y les cuesta mucho más tiempo aprender a hablar y a cuidar de sí mismos.
Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están develando algunos de los procesosbioquímicos relacionados a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Lasterapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida.
No se trata de una afección contagiosa, demodo que nadie se la puede "pegar". La gente nace con o sin síndrome de Down, ya que nadie lo puede contraer a lo largo de la vida.
Los niños con SD tienden a crecer y a desarrollarse más despacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Down
  • Niños Down
  • Niños down
  • crónica de niños con sindrome de down
  • pae a niña con sindrome down
  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down
  • El cuidado del niño con síndrome down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS