el niño en el antiguo regimen

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
El niño y la vida familiar en el antiguo régimen

El nombre propio fue considerado como una designación demasiado imprecisa, y fue necesario completarlo con un apellido. Pero el nombre e incluso el apellido pertenecen a un mundo imaginario. Por lo que es conveniente agregar la edad. Como parte esencial de la identificación.

Los retratos de familia fechados son documentos de historiafamiliar, como lo serán tres o cuatro siglos más tarde los álbumes de fotos. Se siente la necesidad de dar a la vida familiar, gracias a la cronología, una historia propia.
Las “edades de la vida” ocupan un espacio considerablemente en los tratados seudocientíficos de la edad media. Para la mentalidad de nuestros antepasados, las “edades”, “edades de la vida” o “edades del hombre” correspondían anociones positivas, tan conocidas, tan usuales que pasaron del terreno de la ciencia al de la experiencia común. La edad del hombre era una categoría científica del mismo orden que el peso o la velocidad para nuestros contemporáneos; pertenecía a un sistema de descripción y de explicación física que remonta a los filósofos jónicos del siglo VI antes de Jesucristo.

Las “edades de la vida” se divideen: la primera edad que es la infancia, esta va desde el nacimiento del niño hasta los siete años. Después de la infancia viene la segunda edad; se llama pueritia. Sigue luego la tercera edad, llamada adolescencia, que según Constantino termina a los veintiún años, continua la juventud, que está en medio de las edades, y es cuando el individuo posee mayor vigor, hasta la edad de la vejez, que dura,según unos, hasta los setenta años, y según otros solo se termina con la muerte.
A cada época le corresponde una edad privilegiada y una periodicidad particular de la vida humana: la “juventud” es la edad privilegiada del siglo XVII, la infancia, del siglo XIX, y la adolescencia, del siglo XX.
Hacia el siglo XIII aparecen varios tipos de niños, algo más cercanos al sentimiento moderno. Elángel, representado bajo la apariencia de un hombre joven, un adolescente joven. El segundo tipo de niño será el modelo y el precursor de todos los niños pequeños de la historia del arte. Y en la época gótica parece un tercer tipo de niño: el niño desnudo.
El origen de los temas del ángel, de las santas infancias y de su desarrollo iconográfico posterior remonta al siglo XIII, en el siglo XV dos nuevostipos de representación de la infancia: el retrato y el putto.
Las escenas literarias de infancia corresponden a las de la pintura y del grabado de costumbres contemporáneas: descubrimiento de la niñez, de su cuerpo, de sus modales y de su farfulla.
La indiferencia existente hasta el siglo XIII “cuando no se trataba a la Virgen Niña” por los caracteres propios de la infancia no aparecesolamente en el mundo de las imágenes: el raje demuestra, en la vida real, lo poco particularizada que estaba la infancia en esa época. Desde que el niño dejaba de usar los pañales, es decir, la faja de lienzo que se ceñía a su cuerpo, se le vestía como a los demás hombres y mujeres de condición.
Hoy, la adolescencia ha triunfado en todos los sentidos y el traje deportivo, adoptado a la vez por losadolescentes y por los niños, tiende a sustituir a los signos vestimentarios propios de la infancia del siglo XIX y de principios del XX.
En la edad media se vestía indiferentemente todas las clases de edad, preocupándose únicamente de mantener visibles los grados de la jerarquía social mediante el traje. Nada en ese traje separaba al niño del adulto. Durante el siglo XVII, el niño ya no está vestidocomo las personas adultas. El niño posee en lo sucesivo un traje reservado a su edad, que lo separa de los adultos. Durante el siglo XVI la separación entre niños y adultos no existía aun entre las mujeres.
Esa transformación concierne principalmente a los chicos. El sentimiento de la infancia se desarrollo primeramente en beneficio de los chicos, mientras que las niñas permanecieron durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia y concepcion del niño del antiguo regimen
  • El niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • El niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • EL NIÑO Y LA VIDA FAMILIAR EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
  • el niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • EL NIÑO Y LA VIDA FAMILIAR EN EL ANTIGUO REGIMEN
  • El niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • Concepcion Del Niño En La Francia Del Antiguo Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS