el niño en el discurso

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN.
Es a parir de Freud, cuando declara que la neurosis es infantil, que la infancia va ha encontrar un nuevo estatuto. El pensamiento de Freud vino a revolucionar y al mismo tiempo a inaugurar un nuevo discurso en torno a la infancia, fundamentalmente porque el niño es alzado al estatuto de sujeto, sujeto del inconsciente, lo que hace posible, que otros autores, en la senda freudiana,inauguren posteriormente la clínica infantil. Como sabemos Freud nunca atendió a un niño, sin embargo el caso del pequeño Hans, ha sido importante referencia para la posterior conceptualización del psicoanálisis con niños.
La conocida controversia entre Ana Freud y Melani Klein, marca un hito importante, es así como Klein defiende la tesis de que el psicoanálisis con niños es posible, demuestraque se trata de una clínica y no de una pedagogía. Sin embargo podemos decir que existe otro momento especialmente fecundo para el desarrollo de la clínica infantil, en donde psicoanalistas como F.Dolto y M. Mannoni, marcadas por el pensamiento de J. Lacan otorgan a la clínica con niños una nueva orientación y sobre todo una nueva ética.
Así nos situamos frente al niño, considerando que es unser estructurado por el efecto de una serie de complejas articulaciones, que restituyen la existencia y constitución del psiquismo al campo del lenguaje.
¿La noción de sujeto en psicoanálisis crea las bases para la construcción de un campo clínico específico para el niño?
Para los psicoanalistas de corriente francesa, como veremos en este trabajo, la noción de estructura, de significante y larelación con el Otro conciernen tanto al niño como al adulto. Sin embargo en la clínica infantil debemos considerar que la estructura en el niño está en constitución, lo que imprime a esta clínica su singularidad. Como dice Jerusalinsky, si el psicoanalista ante el adulto se ve frente a la demanda de curar síntomas, delante de un niño, además de ésta demanda, él está delante de aquella que dicerespecto a la constitución del sujeto. Como sabemos Jacques Lacan no desarrolla en su prolífica obra cuestiones relativas a la clínica psicoanalítica con niños, sin embargo a través de sus textos podemos encontrar continuamente, referencias al niño y a los modos como se constituye en su relación con el Otro.
Entendemos que el autor no pretende dar cuenta del niño, pretende dar cuenta de lo infantil enel sujeto, en el sentido que Freud ya lo había formulado, cuando propone que lo infantil en el sujeto, es legible tanto en el niño como en el adulto. Dicho autor considera que en el adulto, lo infantil o más precisamente, las formaciones infantiles persisten, no bajo la forma de acontecimientos inexorables, mas bajo la forma de un tejido lógico, que permite a ese sujeto ocupar una cierta posición,con respecto a su deseo, a la castración, a la pose de su sexo.
Pensamos que en la clínica con niños, se escucha tal vez de una manera radical, las huellas sutiles y decisivas de lo infantil en el sujeto, ahí de manera redoblada, en la palabra del niño y en su interpelación de lo infantil en la palabra de la madre y el padre.
Como vemos la revolución freudiana no solamente deja en evidenciaque el niño está sujeto al deseo perverso y sexual sino, también postula que los niños son capaces de elaborar complejas teorías sexuales, las cuales quedan inscritas en el inconsciente de los hombres.
De este modo, la clínica psicoanalítica infantil, nos revela que el niño es capaz de plantearse complejas preguntas, animado fundamentalmente, por el deseo de saber, saber de los enigmas. Animadopor el deseo de descifrar, descifrar los acertijos. Animado por el deseo de mirar siempre más, de lo que le es dado a ver. Movido diría Dolto por el genio de su propio sexo.
Sabemos sin embargo, que la clínica también nos revela, en ocasiones, que el deseo se ha detenido antes de venir a ocupar un lugar en la economía libidinal del niño, entonces, nos encontramos en el campo de la psicosis, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso niños
  • Discurso A Niños De Preescolar
  • Discurso De La Desnutriccion En Los Niños
  • Discurso Sobre Los Niños De La Calle
  • Discurso los derechos de los niños
  • Discurso Derechos De Los Niños
  • discurso para palabra del niño
  • discurso de un niño sobre custodia y patria potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS