El Niño Investigador

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
EL NIÑO INVESTIGADOR



Cuando se habla de investigación científica no solo aplica a quienes investigan y experimentan en un laboratorio sino que es aplicable a todas las personas que indagan y busca solución a algún problema de la vida diaria. En este caso a los niños y niñas que son los principales investigadores y exploradores por naturaleza.

Fomentar la investigación en niños resultamás fácil de lo que parece, sólo se necesita un poco de motivación, incentivos y dedicación ya que los niños traen su legado de investigadores desde que nacen. En si a él no hay que enseñarle muchas técnicas para que tenga una actitud investigadora por que ya las trae son innatas, simplemente como se menciono anteriormente hay que incentivarlos, dejarlos explorar y lo más importante ponerleproblemas que a él le agraden resolver, para que de esta manera pueda desarrollar su pensamiento; como lo dice Dewey es la herramienta más poderosa de los seres humanos y por lo tanto es la investigación permite desarrollar esta herramienta.

Dewey en Bedoya J, 2000; 147 dice que “el niño investiga pero lo hace en un sentido instrumental, es decir, como parte de su acción utilitaria enrelación con los objetos y como condición insustituible para estimular el pensamiento. Además, en dicha acción investigativa, el niño debe o está orientado de hecho por un objetivo pragmático, por una finalidad específica, que debe estar planeada para que no sea un mero ejercicio que se haga por sí mismo”. Es aquí donde entra el docente y los padres de familia a incentivarles la actitudinvestigadora que traen los niños permitiéndoles preguntar el porqué de las cosas, ya que ellos investigando es que le encuentran el sentido a las cosas. En ese sentido, Jean Piaget aseguraba que sólo cuando actuamos sobre un objeto, operamos sobre él y lo transformamos, habrá conocimiento propiamente como tal.

Todo niño es curioso e investigador por naturaleza; por tanto, el futuro científico seforma desde el mismo hogar; razón por la que padres de familia también juegan un papel crucial en el proceso formativo del investigador. Uno de los principales problemas, es que las instituciones educativas y los padres de familia sin proponérselo, se han encargado tradicionalmente de coartar la libre expresión de la curiosidad del niño al inhibir sus deseos de búsqueda, pues casi todo le esprohibido. Razón por la cual, los niños llegan a un momento donde casi ya no pregunta, y termina perdiendo su capacidad de asombro; cercenándose así, su espíritu investigador. Entonces se debe empezar a modificar la educación tradicional a una educación activa donde el niño y tenga libertad de pensamiento.

Es preciso mencionar que cuando se habla de educación tradicional se entiende un método quetiene como base la idea de que el alumno sea un adulto en miniatura, y que por eso la escuela tiene que integrarlo lo más rápido posible al mundo del adulto. Estos métodos pueden resultar abstractos, esquematizados y verbales. En los métodos que respetan la educación tradicional el niño memoriza conceptos que no son incorporados a su vivencia ni a su experiencia.
La educación activa es en la quese percibe la educación misma como una fase del proceso de desarrollo humano. Se concibe al alumno como un ser funcionalmente idéntico al adulto, pero radicalmente diferente en lo que se refiere a su mentalidad. En la escuela se orientará a los niños para que, a través de un proceso natural y continuo, desarrollen con la guía de los profesores, sus actitudes. Los métodos activos parten del supuestode que el individuo es un ser en desarrollo. Si tomamos como punto de partida al alumno, se busca estimular sus esquemas mentales y, así las materias de enseñanza son medias e instrumentos a través de los cuales, se movilizan dichos esquemas.
John Dewey, plantea “que es el niño quien debe ser el protagonista de su propio aprendizaje. Es el niño o el alumno quien debe elegir lo que quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños también investigan
  • niño investigador
  • ¿Como hacer que los niños investiguen?
  • Investigaciones
  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS