El Niño Junto Al Cielo

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Aves sin nido
1 Vocabulario (escribir 10 palabras desconocidas y buscarle su significado y su un sinónimo)
* Impuestos: Cantidad de dinero que se da al Estado, comunidad autónoma o ayuntamiento obligatoriamente para que haga frente al gasto público. Sin. Tributo.
* Aberrante: Que se aparta de lo que se considera natural, correcto, lógico o lícito. Sin.  anormal
* Explotadores: Seaplica a la persona que se aprovecha abusivamente del trabajo de otros. Sin. usurero.
* Medición: Acción y efecto de medir. Sin. medida.
* Civilizador: Se aplica a la persona que se comporta con buena educación y civismo. Sin. instruido.
*  Suprimir: Hacer que desaparezca una cosa o que algo que existía deje de existir. Sin. Eliminar.
* Forasteros: Que es o viene de fuera del lugar.Sin. Extraño
*  Licencioso: Que tiene un comportamiento amoral, especialmente en lo relacionado con la moral sexual. Sin. Disoluto.
* Asonada: Reunión numerosa para conseguir tumultuariamente algún fin. Sin. bullanga.
* Subprefecto: Jefe o magistrado inmediatamente superior al prefecto. Sin. Funcionario.

2 REFERENCIA DEL AUTOR
2.1 BIOGRAFIA
Clorinda Matto de Turner fue unaescritora peruana, nacida en Calca - Cusco el 11 de setiembre de 1852 y fallecida en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909.
Clorinda Matto de Turner fue hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate, quienes la bautizaron con el nombre de Grimanesa Martina, que después sería cambiado por el de Clorinda. Durante su infancia alternó estadías en la ciudad de Cusco y la hacienda familiar dePaullo-Chico, situada en la provincia de Calca.

Estudió en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, donde aparece registrada como alumna becada, hasta la edad de dieciséis años, cuando dejó el colegio para dedicarse a las labores de su hogar (1868).
En 1871 se casó con Joseph Turner (comerciante inglés, que murió diez años después), y junto a él se trasladó al pueblo de Tinta. Allícontinuó la carrera literaria, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos, uno de ellos Carlota Dimont, en medios gráficos regionales como “El Heraldo”, “El Ferrocarril”, “El Rodadero”, “El Eco de los Andes” y “El Mercurio”.
En abril de 1876 la escritora fundó la revista “El Recreo”. A fines de 1883, se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción deldiario “La Bolsa”, uno de los más importantes de la ciudad; y en abril de 1886 se estableció en Lima.
En 1892 fundó con sus hermanos la imprenta La Equitativa, que publicaba el periódico bisemanal “Los Andes”, el cual sólo duró un año. En 1895 tropas rebeldes, al mando de Nicolás de Piérola, iniciaron combate con las fuerzas gobiernistas en la capital peruana. Los rebeldes saquearon la casa deClorinda Matto, que compartía con su hermano David, y fue apresada. Pero pudo huir y refugiarse en casa de unos amigos. Para entonces el presidente Cáceres (a quien ella había defendido abiertamente) había sido derrotado y su imprenta saqueada y rotas sus máquinas.
Fue por esta razón que Clorinda se fue primero para Chile (Valparaíso y Santiago) y luego a la Argentina, quedándose a vivir en BuenosAires. Así todo siempre continuó con su pasión, la literatura. En 1896, fundó la revista “Búcaro Americano”, la cual editó hasta poco antes de su muerte. También se dedicó a la docencia.
En este país colaboró en diversas publicaciones, las más importantes de la época, como “La Prensa”, “La Nación”, “La Razón” y “El Tiempo”. También lo hizo para la “Revista Nacional de Literatura” y “CienciasSociales” de Montevideo y “El Cojo Ilustrado” de Caracas, etc.
En 1908 realizó un viaje a Europa y pudo visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España (país donde dictó conferencias), lo cual era su sueño. A fines de ese año Clorinda Matto de Turner volvió a Buenos Aires y al poco tiempo se enfermó. Murió al año siguiente de congestión pulmonar.
Escribió novelas y libros de viajes. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Junto L Cielo
  • el niño junto al cielo
  • El niño junto al cielo
  • El niño de junto al cielo
  • Analisis literario del el niño de junto al cielo
  • Paco Yunque Y El Niño De Junto Al Cielo
  • Obras el sexto y el niño junto al cielo
  • Guión para radio del cuento "el niño de junto al cielo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS