el niño preescolar y su relación con lo social.

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Introducción
El siguiente trabajo realice una investigación en relación al desarrollo social del niño preescolar y, cómo puedo lograr que los niños y niñas desarrollen competencias que se refieren a este campo formativo.
Las situaciones de aprendizaje juegan un papel primordial en el logro de nuevos desafíos pues, son escenarios que le brindan a cada uno de los alumnos la oportunidad deinteractuar con sus compañeros, desarrollarse en el espacio que les rodea, aprender a regular sus emociones a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender, además adquieren confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lenguamaterna, mejorar su capacidad de escucha, y enriquecen su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas como lo plantea el Programa de Estudio 2011 dentro de sus propósitos.. (Programa de estudio 2011 Guìa para la educadora Educaciòn Bàsica Preescolar, 2011). El desarrollo de este trabajo está estructurado en tres capítulos en donde abordo, las bases y los aspectos que me ayudarán en laconstrucción de dos situaciones de aprendizaje para favorecer las competencias, en donde presentan conflicto los niños y niñas de Preescolar 2.




El desarrollo de este trabajo está estructurado en tres capítulos. En donde abordo, las bases y los aspectos que me ayudarán en la construcción de dos situaciones de aprendizaje para favorecer competencias, en donde presentan conflicto losniños y niñas de Preescolar 2.
Bibliografía
Programa de estudio 2011/ Guìa para la educadora Educaciòn Bàsica Preescolar. (2011). Primera Ed. Mèxico D,f.



















CAPITULO I
Contexto y Diagnóstico
1.1 Comunidad
Se da en un ambiente abierto a la comunidad aprobando la unificación de niños y niñas de clase media. Permite la integración de los niños a círculossociales amplios y al mismo tiempo se refuerza el sentido de pertenencia a los habitantes de dicha zona. De la misma manera se apoya a las familias que tienen la necesidad de mandar a sus hijos a la escuela en donde se maneja una jornada amplia, ya qué en su mayoría ambos padres trabajan.
1.2 Escuela
El jardín de niños “Hogar y futuro” es de orden particular se encuentra ubicado en lacolonia San Bartolo Ameyalco perteneciente a la Delegación Álvaro Obregón; la escuela pertenece a una casa hogar, la matricula está conformada por niños pertenecientes a la misma, debido a esto se tienen ciertas restricciones de tipo legal, es importante destacar este hecho ya que tres de mis alumnos están situación de vulnerabilidad pues su situación familiar está en proceso legal.
1.3 Migrupo
Está integrado por 10 alumnos, los cuales 5 son niñas y 5 niños, su rango de edad son de 4 a 5 años. Siete niños vienen de la comunidad y tres más vienen de una casa hogar que los asiste, pues su situación familiar está en proceso legal, estos pequeños, demandan mucha atención y regularmente son niños se muestran sensibles pues la situación en la que están es difícil.
1.4Diagnóstico Pedagógico.
Los alumnos de preescolar dos, respecto a lenguaje y comunicación utilizan un lenguaje apropiado al relacionarse tanto con sus pares, así como con los adultos, expresan las actividades que realizan en colectivo y hacen su mayor esfuerzo por trabajar en equipo. Sin embargo en el campo formativo de Desarrollo personal y social, sí encuentro algunas dificultades, pues es difíciltrabajar con ellos cuando presentan alguna alteración en el entorno familiar ,pues se muestran irritables poco colaborativos distraídos en las actividades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. También la comprensión y regulación de las emociones y la capacidad de establecer relaciones interpersonales les cuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño preescolar y su relacion con lo social
  • El niño preescolar y su relacion con lo social
  • El niño preescolar y su relacion con lo social
  • relacion con los niños en preescolar
  • Niño preescolar y su relacion con lo soc
  • El establecimiento de las relaciones sociales en el niño preescolar
  • El establecimiento de las relaciones sociales en el niño preescolar
  • EL NIÑO Y SU RELACION CON LO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS