El niño preescolar

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
UNIDAD I: EL DESARROLLO DEL NIÑO PREESCOLAR

TEMA 1: LO COGNITIVO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.

LECTURA: EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO

El desarrollo es un constante pasar de un estado de menor a un estado de equilibrio superior. En cierto modo una progresiva equilibración. El desarrollo mental es una construcción continua del conocimiento.

Vamos a distinguir seis estadios o períodos dedesarrollo:

1.- El estadio de los reflejos, así como de las primeras emociones y tendencias instintivas (nutrición) y de las primeras emociones.

2.- El estadio de los primeros hábitos motores y las percepciones organizadas así como de los primeros sentimientos diferenciados.

3.- El estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje) de las regulaciones afectivaselementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.

4.- El estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto.

5.- El estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica), y de los sentimientos morales y sociales de cooperación.

6.- El estadio de las operacionesintelectuales abstractas de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos.

Toda acción, todo movimiento, todo pensamiento o todo sentimiento responden a una necesidad. Puede decirse que toda necesidad tiente a: 1.- Asimilar el mundo exterior a las estructuras ya constituidas. 2.- Acomodarlas a los objetos externos. Puede llamarseadaptación al equilibrio de tales asimilaciones y acomodaciones y el desarrollo mental parece finalmente, como una adaptación cada ves mas precisa a la realidad.

LECTURA: ALGUNOS CONCEPTOS DE TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA DE J. PIAGET.

La psicología de Piaget es una psicología del desarrollo, su intención es explicar de forma lógica, consistente y autosuficiente de entender gradualmente elmundo y a funcionar competentemente dentro del mismo.

La inteligencia es una adaptación, es tanto como suponer que, es una organización y que su función es estructurar el universo del mismo modo que el organismo estructura su medio inmediato. Piaget considera estos cambios en las actitudes sociales, estado y descentración personal, como parte del proceso total del desarrollo estructural yestabilidad en incremento del equilibrio de la inteligencia.

LECTURA: ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: UNA NUEVA APROXIMACIÓN

La zona de desarrollo próximo: es la distancia entre el desarrollo efectivo del desarrollo potencial. El estado del desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva acabo una clasificación de sus 2 niveles: 1.- nivel real de desarrollo, 2.- zona dedesarrollo próximo. Lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo próximo será mañana el desarrollo real del niño, (lo que es capaz de hacer un niño hoy con la ayuda de alguien mañana podrá hacer lo por si solo).

TEMA 2: LA IMPORTANCIA DE LA INTERRELACIÓN DEL NIÑO CON EL MEDIO SOCIAL.

LECTURA: LA ETAPAS DE LA SOCIABILIDAD EN EL NIÑO.

El ser vivo se adapta a un cierto medio según sus propiasnecesidades y según los medios de satisfacerlas.


Simbiosis fisiológica: se refiere a la relación de dependencia e intercambio que inicia desde la concepción y el desarrollo durante el embarazo y se prolonga hasta el nacimiento entre el niño y la madre.


Simbiosis afectiva: ocurre después del nacimiento y se vincula a los lazos afectivos que se derivan de la relación fisiológica con lamadre, que posteriormente se transforma en una relación afectiva.


Relaciones alternativas o reciprocas: el niño aprende a conocer a otros, personas capaces de caminar como él, capaces de acercársele, como el puede acercárseles, capaces de hablar como él trata de hablar. Se establece desde esa edad una suerte de reciprocidad.


Constelación familiar y personalismo: el periodo va de los 3 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños y el preescolar
  • El Niño Preescolar
  • EL NIÑO PREESCOLAR
  • Perfil Del Niño Y Niña De Preescolar Y Primaria
  • Trabajo por competencias en niños y niñas de preescolar
  • La television y los niños de edad preescolar
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • Expresion dramatica en niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS