El niño prenatal

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Las etapas del desarrollo prenatal:

La duración promedio del embarazo (gestación) es de 266 días. Durante este tiempo el óvulo fecundado se divide con rapidez y crece formándose un ser cada vez más complejo.
El desarrollo prenatal está controlado por genes que producen unas moléculas llamadas morfógenos, que van formando todas las partes del cuerpo.
El desarrollo prenatal se divide en tresetapas: germinal, embrionaria y fetal.

Etapa germinal: Abarca entre las dos primeras semanas después de la concepción. Comienza la división celular. Fecundación, gametogénesis, segmentación y gastrulación.

Período embrionario: Entre las dos a las seis semanas. Aquí el embrión comienza a configurarse y empiezan a formarse los distintos órganos. Organogénesis.

Período fetal: Desde las ochosemanas hasta el nacimiento. Es aquí donde el organismo recibe el nombre de feto. Diferenciación y crecimiento.



Influencias en el desarrollo:

Dentro de las influencias que recibe el niño en la etapa prenatal es fundamental el rol que día a día desempeñan los padres, estableciendo un vínculo sólido y duradero, en un ambiente agradable y tranquilo, donde pueda moverse y sentirse feliz.La participación del padre y la familia permite proporcionar un ambiente seguro y lograr comunicar el amor que sienten por sus hijos, es la clave para lograr un crecimiento y aprendizaje óptimos. Es importante que los padres reconozcan que cada bebé es un ser único, individual, que tiene sus propios ritmos, y así aprendan a interactuar con él en forma natural.
Las actitudes y sentimientos de lamadre en la etapa prenatal influyen en la personalidad del niño. El bebé, antes de nacer no sólo es capaz de experimentar a través de sus sentidos y de aprender, si no que también es capaz de sentir y percibir emociones, sentimientos, mensajes que le son transmitidos en el útero a través de ella.
Esto nos da a conocer la poderosa fuente de aprendizaje que es la madre, sus alegrías, la satisfaccióny el amor que tiene le son transmitidos al bebé, como también sus penas, miedos y angustias.

Según investigaciones el bebé tiene en el vientre “experiencias” y que estas son almacenadas en su memoria y posteriormente se presentan en la vida adulta a manera de “huellas”. Los bebés, incluso antes de nacer, tienen una necesidad de amor que es alimentado por los sentimientos y pensamientos de lamadre.
El papel del padre también es fundamental en esta etapa, los sentimientos y actitudes que tiene hacia la madre y hacia el bebé es lo que contribuye a que el embarazo sea saludable y rodeado de un entorno agradable, en esta etapa la mujer embarazada es aún más sensible a los conflictos de pareja, si el hombre brinda afecto, esto servirá como un soporte o apoyo emocional a la futura madre yfortalecerá el vínculo afectivo padres-bebé.´



Los investigadores, también afirman que no todos lo conflictos, angustias o preocupaciones afectan al bebé, sólo se consideran aquellas perturbaciones profundas y duraderas que comprometan la seguridad de la madre y del bebé, en todo caso, hay situaciones estresantes, eventos inesperados o inevitables como la muerte de un familiar o del conyugue,problemas económicos que afectan a la madre y al bebé, para poder afrontar adecuadamente estas situaciones la mejor será pensar en el bienestar del bebé y transmitirle mucho amor.
Factores significativos:
• La alimentación de la madre y una buena atención sanitaria.
• Consumo de drogas, de alcohol (puede producir el síndrome alcohólico fetal) o de cigarrillos.
• Exposición a la radiacióndurante el embarazo (rayos X, etc.)
• Enfermedades y desórdenes internos diversos (evitar las camadas de gatos -toxemia-, sífilis -puede producir malformaciones o aborto-, toxemia -retención de líquidos-, etc.)

Capacidades físicas y motoras del recién nacido:

El movimiento es el medio dotado entre los que tiene el ser vivo para obrar sobre el medio. Gracias a los progresos de su organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores prenatales y antes del nacimiento que pueden afectar el desarrollo del niño.
  • DESARROLLO PRENATAL Y POSNATAL DEL NIÑO
  • Prenatal
  • Prenatalidad
  • El prenatal
  • estado prenatal
  • prenatal
  • Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS