El Niño Que No Queria Aprender Braille

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El niño que no quería leer braille
Por José R. Romero Glez.


Seguramente, en más de una ocasión, hemos leído o escuchado la fatídica sentencia de: “¡No hay peor ciego que el que no quiere ver!”
La tal frase, aun sin ubicarla en un contexto determinado, se antoja bastante cruel, opresiva e insoportablemente definitiva.
Bien, trataré de proporcionar ese ambiente para la dichasentencia; no para justificar su uso, sino para aproximarnos a la comprensión de la influencia ejercida por el entorno y por una sociedad que habla de igualdad, pero en realidad, está muy lejos de de tal ideal, y por lo general, sólo aduce “buenas intenciones”; en lugar de practicar el respeto a todos sus integrantes, incluyendo a los niños, las minorías, cuya vulnerabilidad no debiera ser pretexto parasegregarlas, olvidarlas y aun de negarlas.
Este pasado octubre, cumplí veinticinco años de servicio en la SEP. Para esto, debo indicar, que desde 1967, aún sin haber iniciado mi educación escolar formal, comencé a apoyar a personas ciegas con la enseñanza del braille.
Adscrito en sendos cams en el primero (desde 1982) y en el segundo (desde 2000) de Mexicali.
Relataré para estaexperiencia, el caso de un alumno a quien empecé a atender hace tres años. Desde segundo grado de preescolar.
La asignatura la denominamos: aproximación al braille.
Ahí, en los primeros dos años, a manera de juego, trabajamos la lectoescritura, leyéndole algunos fragmentos del libro: “Mi amigo y yo”, publicación de la FBU (Fundación Braille del Uruguay). Su versión es en tres tomos, y la nuestra, enuno solo. Tratamos de conseguir ese material en la Imprenta del Uruguay, pero nos indicaron que se había agotado la producción del libro en cuestión; y que cuando se reimprimiera, nos lo comunicarían. Esperamos más de cinco años, y la tal comunicación no llegó. Por ahí, alguien en el cam tenía guardado un ejemplar de Mi amigo y yo, lo transcribí poco a poco con el Braille Lite y así tenemos loslibros que requiere la atención de nuestros alumnos e incluso el aprendizaje del braille por parte de docentes de escuelas regulares que así lo solicitan.
Le mostrábamos una letra en el alfabeto braille de madera, y, le preguntábamos: ¿Qué palabra empieza con esta letra? Por ejemplo, la “a”. Entonces, él decía. Agua; -otra más-; avión.
También, el alumno, hizo ejercicios de escritura en lamáquina perkins. Signos generador, (los seis puntos); ejercicio de los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6; para fortalecer sus dedos y familiarizarlo con el teclado de la máquina braille.
Nosotros, sin querer adjudicarnos la invención del agua tibia, encontramos que para los niños es más fácil el uso de la máquina perkins que la regleta. Más que por la abstracción que significa escribir en este últimoinstrumento al revés, la máquina braille le da acceso directo e inmediato para corroborar su escritura.
En los últimos días del segundo año de trabajo con este niño, observamos que se hallaba muy cerca de acceder a la lectura.
Pero, la sorpresa nos saldría al paso cuando el niño ingresó a la primaria.
Para esto, la mamá nos reportaba, que todo estaba muy bien.
A mediados de septiembre,del año pasado, vino por primera vez en el ciclo, el alumno en cuestión.
Discutía algo con su madre, y en ese momento, no intuí la gravedad del problema.
Ya en la puerta del salón de trabajo, indicaba el niño, cada vez más alterado: “que no quería asistir al cam, y que no volvería nunca, nunca, nunca. . .”
Ya que entró al salón, y que la madre nos puso en antecedentes de la dificultad. Lo primeroque efectuamos, fue calmar al alumno, indicándole, que si ahora no quería trabajar, ya lo haría en otra ocasión. Y, también, que la palabra nunca, no debía emplearse en forma tan definitiva y drástica, menos por un niño de esa edad, escasos seis años.
Sin el niño presente, hablamos con la señora, indagando sobre las causas básicas del problema.
Al principio, señaló, que ella no se explicaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mozo que quería aprender lo que es el miedo
  • El niño que no quería pasar frío
  • El Niño Q No Quería Comer
  • los niños aprenden
  • El Niño Que Queria Estar Solo
  • Que aprende el nino
  • El niño que no aprende
  • Por qué hay niños que no aprenden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS