El niño su espacio y tiempo

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Concepción de espacio y tiempo en los/las niños/as

Se conoce como noción ha aquella conciencia o idea que se tiene sobre algo, también podría decirse que ese algo es primordial, importante o indeterminado. En la educación inicial está entendida como la preparación que tiene el niño y la niña sobre algo, en este caso de cómo piensa que transcurre el tiempo y el espacio. En los primerosaños, el espacio es como el individuo puede aprehenderlo, con la matriz que le graban sus esquemas de asimilación de la realidad: es donde se hace, donde se ejerce la acción; el tiempo es tan solo una sucesión poco diferenciada de los acontecimientos rutinarios.

Es importante tomar en cuenta algunas características de las nociones espacio temporales en las edades preescolares entre ellas: Elespacio bucal, es el primer espacio con que el niño se relaciona, y se da en el proceso de lactancia, es decir, en el contacto directo de su boca con el seno de la madre; nos referimos al espacio próximo, como el espacio más cercano que rodea al niño, donde con tan solo estirar sus brazos puede agarrar algún objeto, y por último el espacio lejano, es cuando ya se requiere de desplazamiento paraalcanzar algo que le llame la atención; este espacio está directamente relacionado con el gateo o la marcha, si el niño es capaz de desplazarse e ir por el objeto o persona que lo motiva se está en presencia del espacio lejano.

El conocimiento y dominio espacial requieren de tiempo para desarrollarse. En la etapa sensorio motriz los niños comprendidos entre cero y doce meses gradualmente aprenden aseguir con la vista los objetos, también a alcanzarlos y asirlos. En los primeros ocho meses de vida, el niño se percata únicamente de los objetos que puede ver, si la pelota con la que ha jugando rueda y la pierde de vista, ya no existe para él; no la busca sino que desvía su atención hacia algo mas que esté dentro de su campo visual. Durante ese tiempo y hasta aproximadamente lo doce meseslos niños aprenden a mover su cuerpo para buscar cosas fuera de su campo inmediato de visión y aprenden a manipular los objetos en el espacio para verlos desde diferentes ángulos. Realmente en el primer año de vida, se alcanzan grandes éxitos en el dominio del movimiento en el espacio y de las acciones con objetos más elementales.

Seguidamente en este periodo y mas o menos hasta sus 18 meseslogra aprender a caminar asimila que él está ubicado en el espacio, reconoce que los objetos cambian de posición con respecto a otros objetos; aunque puede decirse que la orientación espacial de los niños tiene un carácter borroso e imperceptible.

Hacia el final de la etapa sensorio motriz, los niños entre dieciocho y veinticuatro meses han desarrollado la habilidad de representar el espaciomentalmente. Las relaciones de proximidad, (qué tan cerca están las cosas en el espacio) y de separación, (qué tan alejadas se encuentran), son fundamentales para la comprensión del espacio por parte del niño.

Luego nos encontramos en la etapa en que mayormente los infantes inician su escolarización entre los tres y cuatro años que se encuentran en la etapa preoperacional exploran activamenteestas relaciones cuando separan y unen las cosas, y las ordenan y reordenan en el espacio. También aprenden a describir donde están las cosas, las distancias que hay entre ellas y las direcciones en las que se mueven, aunque sus juicios no son siempre precisos de acuerdo con las normas adultas. Presentan además dificultades para producir una línea recta en el espacio, ya sea dibujándola con unlápiz o al alinear objetos. En los niños mayores de la etapa preoperacional (de cinco a siete años) el orden espacial también empieza a tener sentido. Dados algunos objetos ordenados en línea, pueden reproducir el mismo orden mediante la experimentación con otro conjunto de objetos. Esto no ocurre así en los niños de tres a cuatro años quienes ordenan las cosas en un orden que ellos creen, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nociones del tiempo y espacio en el niño
  • Tiempo y espacio
  • Tiempo/espacio
  • Espacio y Tiempo
  • tiempo-espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS