El Niño Y Adquisición Tardía De Aprendizaje

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
EL NIÑO Y SU ADQUISICIÓN TARDÍA DE LA LENGUA MATERNA



En nuestros tiempos, es necesario saber que el individuo desde su nacimiento reconoce la voz humana. A medida que el niño crece, éste vareaccionando ante estímulos sociales como por ejemplo, los gestos, risas, movimientos, etc. Por lo tanto es normal que un niño con menos de un año de edad esté en la necesidad de descubrir qué significacada evento, cosa o situación que le rodea. Siguiendo este mismo orden de ideas, según (Stern, W. 1924) citado en Vigotsky, L. (1995), “…el deseo de conquistar el lenguaje sigue a la primerarealización confusa del intento de hablar, esto sucede cuando el niño ´hace el gran descubrimiento de su vida’, se encuentra con ‘que cada cosa tiene su nombre´”(p.37).

Cabe señalar entonces, que desdelos primeros grados de infancia del niño, aún no le es suficiente y eficiente el grado de conocimiento que éste adquiere de su entorno social, familiar y educativo.

Desde el punto de vista educativose debe considerar que la enseñanza de la lectura y escritura básicas para el desarrollo cognoscitivo del niño no es completamente eficaz. El tradicionalismo en nuestras aulas escolares demandamejores políticas de enseñanza de la lengua materna del individuo.

Por lo tanto es importante destacar que la teoría errónea que sostiene que a los siete (7) años, el niño está en condiciones de haberadquirido todas las estructuras gramaticales. Es allí donde radica el rol docente. Es así como Hidalgo (2006), sostiene que “…la responsabilidad de esta tarea haya recaído exclusivamente en los docentesde los dos primeros niveles de la Etapa Básica y que las prácticas reflexivas sobre la lengua, dentro del aula sean prácticamente inexistentes” (p.69).

Dado a la teoría propuesta por Chomsky(1983), citado en Bruzual, “…el niño es conocedor de su lengua desde el mismo momento de su nacimiento y esa capacidad lo hace estar en condiciones de aprender y aprehender un lenguaje” (p.17). Dado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizajes Del Niño
  • aprendizaje en niños
  • El Aprendizaje Del Niño
  • aprendizaje de niños
  • Aprendizaje en los niños
  • El aprendizaje de los niños
  • Aprendizaje del niño
  • aprendizaje niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS