EL NIÑO Y AREQUIPA. LLUVIAS TORRENCIALES Y AVENIDAS EXTRAORDINARIAS A FINES DE LA COLONIA.

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
EL NIÑO Y AREQUIPA. LLUVIAS TORRENCIALES Y AVENIDAS EXTRAORDINARIAS A FINES DE LA COLONIA.

VICTOR CONDORI




SUMARIO
Arequipa es conocida como la tierra de los volcanes y terremotos, sin embargo también lo es de inundaciones y sequías, cuyas consecuencias fueron siempre altamente perjudiciales. Las inundaciones, provocadas por las torrenciales lluvias y el desborde del únicorío de la ciudad el Chili, muchas veces han estado relacionadas con la aparición de un fenómeno climática de larga data como lo es el fenómeno El Niño. Los registros históricos y la tradición popular guardan memoria de un año (1819) en que las lluvias torrenciales y las avenidas extraordinarias inundaron Arequipa y convirtieron a la Ciudad Blanca en una Ciudad Verde. ­­­­­­­­A fuerza de llover y de formarse bancales de acarreo de piedras, lodo y plantas arrastradas desde las laderas del volcán se desarrolló en las calles una abundante vegetación, lo mismo que en los techos de las casas…La ciudad quedó,pues, hasta algunas semanas después que cesaron las lluvias, de color verde esmeralda.

Ladislao Cabrera Valdez (1885-1931)


Introducción

Con mucha frecuencia se suele resaltar de Arequipa tanto su paisaje natural como su belleza monumental de iglesias y casonas coloniales, construidas con ese blanco material extraído de sus entrañas y denominado familiarmente sillar. Sin embargo taleselogios muchas veces desmedidos, no reparan en la existencia de amenazas naturales que con frecuencia han castigado a esta ciudad y a sus avisados residentes. Y es que, a lo largo de su historia, la “Ciudad Blanca” ha sido víctima de un sinnúmero de desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones, huaycos y aguaceros. Aunque es posible que sus castigados habitantessolo tengan recuerdos para los reiterados sismos y contados terremotos que en el último medio siglo se han experimentado (1958,1960 y 2001), los registros históricos nos hablan de terremotos tan lejanos como el de 1582 o verdaderamente catastróficos como aquel producido el 13 de agosto de 1868, que alcanzó una intensidad de XI grados en la escala de Mercalli y dejó a la ciudad en estado casiruinoso.
Pese a que la región es considerada como la de mayor actividad sísmica y volcánica del Perú y posee un gran número de volcanes, Arequipa no solo ha sido castigada por fenómenos telúricos, que de algún modo podrían ser considerados normales, en razón a su poca privilegiada ubicación geosísmica; sino también, por fenómenos climáticos como las sequías e inundaciones. Las sequías, esdecir la ausencia total de lluvias durante la estación veraniega, originan la disminución en el caudal del río, la perdida de pastizales y una contracción de las actividades agropecuarias, además del comprensible racionamiento de agua y energía a la población. Un ejemplo de las muchas sequías padecidas por la ciudad desde su fundación es la ocurrida en el año 1992, considerada entre las más gravesque se conocen. Durante ella:

La falta de lluvias afectó la actividad agropecuaria, industrial, minera y las necesidades de la población. Obligó a los agricultores a vender su ganado lechero fino; las fábricas e industrias no trabajaron a tiempo completo; el alumbrado eléctrico hubo de racionarse; aumentó la desocupación (Rivera 1995: 99).

Mucho más conocidas y por tanto más destructivas sonlas inundaciones o desbordamiento de las torrenteras y del río principal de esta ciudad, el Chili; como consecuencia lógica de un aumento poco habitual de las lluvias estacionales. Tales inundaciones ponen en peligro la vida y hogares de cientos de personas, las actividades agrícolas locales y el normal abastecimiento de agua potable y energía eléctrica. Los más antiguos registros documentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avenida arequipa
  • Arequipa En La Colonia
  • LLUVIAS TORRENCIALES 1987 EN CATALUÑA
  • Novedoso método para prevenir avenidas torrenciales
  • Historia del perú (fin de la colonia)
  • Diagnóstico de la Colonia Niños Héroes
  • Amenaza por avenidas torrenciales en medellin
  • Lluvias En Arequipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS