El niño y el contexto cultural

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
En un inicio, por la alta mortalidad infantil, se evita tener sentimientos de afecto en la primera infancia. No es sino hasta que se tiene alguna certeza de la viabilidad de la persona menor de edad que se genera un cambio donde el foco principal de contención es la vida comunitaria y no la familia, de esta forma el niño y la niña ingresan en forma temprana a la vida productiva. Y se genera así,una sensación de pequeños adultos. Por esta razón la historia de los niños y las niñas se visualiza a través de los adultos-adultas, de huellas y escritos de adultos-adultas con muy pocas huellas directas. Prueba de ello es la presencia de personas menores de edad en pinturas con un aspecto gracioso o pintoresco; sin embargo en la mayoría de esas obras los niños y niñas se reflejan como adultos enminiatura, con gestos rígidos y vestimentas de adultos-adultas, lo que inhibe precisamente su inocencia.
Por otro lado, se nota que el niño o niña recibe afecto a través de la comunidad. Ello no significa que su familia no le tuviera amor, sino que simplemente no lo expresaba en forma directa, puesto que esa función afectiva estaba presente en la sociedad en su conjunto, razón por la cual lainserción de los niños y las niñas a la vida comunitaria se realizaba con mayor fluidez.
Por lo anterior, la visión de que a los niños y niñas no se les prodigaba afecto desde el ámbito familiar en esas épocas y que se perciben los sentimientos como superficiales, es errónea desde nuestro punto de vista, por cuanto lo que se hace es un análisis comparativo de los sentimientos dados al interior de lafamilia de nuestras sociedades modernas versus la familia antigua.
Los niños y las niñas entraban dentro del conjunto de la población sin una definición de lo que significaba la infancia (sin tomar en cuenta su condición peculiar de desarrollo ni su autonomía progresiva). Esta población existía pero no tenía un lugar en especial y ello hacía que pasara desapercibida.
Posteriormente, segúnAries, con el surgimiento de la escuela, el niño y la niña comienzan a ser separados del mundo adulto, sustituyéndose así el aprendizaje y todos los espacios de la niñez, dándose aquí una noción de infancia y separándolos de otros espacios. La familia consideró que la escuela vino a monopolizar el amor de las personas menores de edad, la escuela aparece como la institución que formará y moldeará alniño y a la niña, por ello se organiza para rescatar el amor de éstos y éstas, de este modo la familia se convierte en lugar de afecto.
El descubrimiento de la Infancia se produce por la Reforma, momento histórico donde aparecen instituciones y espacios para la niñez (juegos), en virtud de que los niños y niñas deben ser moldeados para que asimilen los valores cristianos.
Aries no estudió al niño yla niña como tales, sino que éstos eran representados como adultos-adultas, es decir, pequeños vestidos como personas mayores de edad en miniatura, haciéndose una representación ideal y no real del niño y la niña, a través de la percepción de los adultos-adultas y no del sentimiento infanto-adolescente muy presente en nuestro tiempo. Este panorama nos da una visión parcializada, simbólica yvertical de la niñez. Cabe señalar, que el aporte que hace este autor en su estudio radica precisamente en ser el pionero en retomar la necesidad de estudiar el origen de la niñez y la adolescencia en la segunda mitad del siglo XXI, lo cual ha servido de base para poner sobre la mesa de discusión de los intelectuales y políticos, la importancia de dictar directrices y lanzar nuevos paradigmas que vengana satisfacer las necesidades integrales de esta población tan vulnerable. La niñez y adolescencia no solamente representa el futuro de la humanidad, sino que es el presente inmediato dirigido a la determinación de adultos y adultas más comprometidas (os) y solidarias (os) con la especie humana. Tal y como dice un autor costarricense, el profesor Luis Felipe González Flores: "Una sociedad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Cultural
  • contexto cultural
  • contexto cultural
  • CONTEXTO CULTURAL
  • Contexto Cultural
  • Contexto cultural
  • Contexto cultural
  • El niño y su contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS