El niño y el juego

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
El niño y el juego

A menudo se piensa que un niño pierde el tiempo jugando y que juega solo para entretenerse, pero en realidad los niños aprenden jugando.

En una comparación burda podemosobservar a los diferentes cachorros de las especies animales y en todas ellas encontraremos que las crías realizan actividades que podrían aproximarse a juegos y que están dirigidas a realizar ensayos conhabilidades que mas adelante serán relevantes para lograr la supervivencia en su ecosistema.

Durante la infancia el juego representa el principal medio por el cual el niño experimenta y aprendetodo lo que sucede en su medio ambiente, como si se tratara de un ensayo de habilidades, el juego se convierte en un espacio en el que el niño encuentra la posibilidad de expresar situaciones quepodrían ser desagradables en su entorno, le permite expresar sus emociones y aliviar tensiones o bien disfrutar mucho más de aquellas circunstancias que le causan alegría, diversión y que le proporcionanplacer, produciendo en cierta forma un equilibrio entre el individuo y su entorno.

El juego le brinda al niño al niño la posibilidad de lograr un desarrollo integral en el ámbito psíquico, físico,cognitivo y social.

Al jugar, el niño aprende y estimula sus capacidades de pensamiento, entre ellos, la atención, memoria y el raciocinio. El juego permite que el niño haga uso de su creatividad,desarrolle su imaginación y posibilita el aprendizaje significativo puesto que la actividad lúdica capta el interés y la atención del niño.

Es difícil precisar en que momento empieza a jugar un niño,se trata de una actividad que aparece paulatinamente en su desarrollo. Desde pequeño, el niño comienza a utilizar el juego como principal herramienta para conocer el medio ambiente que le rodea através de sus sentidos y actuando sobre él, explorando su entorno y estableciendo relaciones con el mundo externo, por este medio el niño aprende a convivir con las personas.

En sus primeros años el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos
  • Juegos en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS