El Niño Y El Juego

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
UADER-FHAyCS


Lic. En Psicología


Psicología del Desarrollo I


Titular: Cabrera Morales Roberto


JTP: Floresta Diana

El Niño y el Juego:
Compañeros Inseparables


Gelvez María Soledad

EL NIÑO Y EL JUEGO: COMPAÑEROS INSEPARABLES

Tanto hay para decir sobre el juego que las palabras escasean, se vuelven carentes de valor, de expresividad, de sentido. ¿Cómo describir eldisfrute? ¿Cómo poner en palabras la diversión y el goce que se reflejan en la mirada de cada niño que juega?
Tal vez crecí demasiado pronto, y aprendí solo palabras difíciles, palabras sin sonrisas, palabras que no irradian la luz brillante que da la alegría, y que ahora no me ayudan a describir al juego, el compañero más leal e incondicional del niño. Algo siempre se escapa, algo no podrá jamásser dicho, porque el vínculo entre ambos lo trasciende todo, y acontece más allá del bien y del mal, como todo lo que se hace con amor, a decir de Nietzsche.
Niño y juego corren de la mano, se abren paso por el largo camino que la vida constituye, exploran, aprenden, ríen, crecen, y siempre se divierten.
A los adultos no les queda más que mirar desde fuera, que emocionarse y llenarse de goce,al ver cómo el niño hace progresos y avanza paso a paso en compañía del juego.
Algunas veces se da el maravilloso milagro de que el niño los invite a compartirlo, pero nunca se alcanza una conexión absoluta, sincera, como la que estos amigos tienen. Porque los adultos están siempre muy preocupados, apurados, tienen demasiados problemas serios que resolver, y han perdido a su máximo amigo de lainfancia.
El tiempo es para ellos el que corre, el que nunca alcanza, y no pueden ser como el niño, para quien jugar es el mayor de los placeres, el mágico momento en que se vuelven poderosos, fuertes, grandes. Ha quedado lejos aquel tiempo en que ellos, siendo también niños, sentían lo mismo, y lo ven todo a la distancia, demasiado desdibujado como para que aquel recuerdo pueda haber sido vivido enrealidad.
En cualquier caso, los niños que se dejan llevar por el juego, por más esfuerzo que éste requiera, son felices, se sienten plenos y realizados. A decir de Vigotski, en este mundo imaginario que el juego ofrece y que los niños crean, pueden cumplir deseos que la realidad le niega, y hacer de su juego el genio de la lámpara de Aladino, que realiza cada una (y no solo tres) de suspeticiones.
Henri Wallon Clasifica, en su libro La Evolución Psicológica Del Niño, cuatro tipos de juego: Funcionales, de Ficción, de Adquisición y de Fabricación. Éstos van en ascenso en complejidad, y demuestran el crecimiento y nivel de desarrollo del niño según pueda realizar uno u otro.
Los funcionales son de movimientos simples y manipulación de objetos, y se dan en esas primeras exploracionesdel mundo que el niño realiza de la mano del juego, buscando producir mediante sus actos, efectos en la conducta de los adultos.
Los de ficción lo invitan a soñar, a imaginar y crear, dándoles la libertad y el poder de ser quienes quieran, cuando y como lo deseen. Les brindan la posibilidad de “inventar” un mundo mágico, brillante, donde reina la alegría y donde todo se transforma según sunecesidad y su anhelo. En este sentido dice Vigotski que la relación que liga objeto a significado en los niños se vuelve flexible, y se revierte luego a significado/objeto.
Los juegos de adquisición son los que hacen nacer en el niño el desbordante deseo de aprender, de crecer, de tomar de su entorno todo aquello que les resulta significativo y rico para su vida presente y futura.
En los juegos defabricación, el niño utiliza todas las aptitudes que se han ido desarrollando gracias a sus anteriores experiencias. Transforma objetos, construye, crea. Lo funcional, ficcional y adquisitivo de juegos anteriores le sirven de herramienta para su creación, con lo que todo se complementa e integra.
Hay reglas de conducta, implícitas o explícitas, que son impuestas al niño porque el juego las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego en los niños
  • Juegos de ninos
  • El juego en el niño
  • ¿Por qué juega el niño?
  • Juego de niños
  • EL JUEGO EN EL NIÑO
  • niños de juegos
  • Juegos en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS