El Niño Y El Programa Escolar

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
EL NIÑO Y EL PROGRAMA ESCOLAR

El programa escolar, ¿en verdad es algo que deseábamos ver cuando éramos pequeños? ¿De verdad queríamos ir a la escuela a que nos enseñaran las vocales, los números, como sumar restar y multiplicar?, sería complejo responder estos cuestionamientos a la ligera, pero lo cierto es que casi todos preferíamos quedarnos jugando y hacer cualquier cosa antes de ir a quenos saturaran con todas estas materias. Sin embargo la pregunta que surge es: ¿Si los niños no van a la escuela a que les enseñen geometría, aritmética, lenguaje y demás materias, que deberían hacer? ¿Qué hagan lo que ellos quieran?, y si no tuvieran que hacerlo entonces ¿los niños deberían ir a la escuela siquiera? estas dudas son las que han llegado a invadir mis pensamientos, saber si comofuturos maestros los cuales tenemos la tarea de “guiar” a estas nuevas personas en su recorrido hacia el conocimiento tenemos la posibilidad de cambiar lo ya establecido en la escuela, o si por el contrario todo está bien y no se necesita ningún cambio en absoluto, y es ahí donde aparece John Dewey y su texto sobre El niño y el programa escolar, Mi credo pedagógico el cuál nos muestra la oposiciónentre estos dos agentes, entre el niño y el programa, el individuo y la asignatura ya creada, establecida, inmóvil, claro está, teniendo en cuenta si en verdad el programa escolar es algo “inmóvil” como todos podríamos llegar a pensar, o si por el contrario es algo fluyente, vital lo cual nos brindaría una perspectiva totalmente diferente.
En estos tiempos podemos encontrar dos doctrinas diferentesacerca de la educación, la doctrina de la “vieja educación” contra la “nueva educación”, pero, ¿Cuáles son estas doctrinas y por qué están en contra una de la otra? La vieja educación como bien le hace mención a su nombre es la que ha perdurado durante mucho tiempo, y por la que seguramente muchos hemos pasado (incluyéndome) la cual se basa en el programa escolar como el pilar de la educación, lomás importante en la escuela, lo demás no tiene punto de comparación con lo alto en que se encuentra esto, es la ganancia de la humanidad durante toda su historia de seres pensantes lo cual hace que sea de suma importancia, ya que en sí lo es pero la duda es si en verdad debe ser mostrada a los niños de esta forma, el buscar enfrentarlos con todo este gran mundo, con todos los resultados halladospor los seres humanos de una forma tan clasificada y ordenada de tal manera que busca alejar los problemas y tropiezos que fueron fundamentales en la concreción de dicha materia, con lo cual se logra el desinterés del niño por ella, el rechazo ante estos conocimientos, o en última instancia, la derrota del niño ante el programa escolar, y el terminar acostumbrándose a él perdiendo lo realmenteimportante del niño.
En respuesta a este modelo nace la otra doctrina de educación en la cual se pone al niño en el centro de todo y en la cual se pone a la materia de estudio en servicio del niño. Respecto a esta doctrina hay que decir que plantea cosas muy interesantes, en el cual se le da al niño mas preferencia que al programa escolar, algo que la “vieja educación” no hacia e ignoraba mucho aeste ser que en sí debe ser el centro del problema educativo, la contradicción que nace es que precisamente como lo dice bien John Dewey tanto el niño como el programa escolar son importantes, pero no hay que llevar todo al extremo como se podría decir que lo hacen estas dos sectas respecto a la educación.
Tanto el plantear que el programa escolar es lo más importante en la escuela ignorando lasaptitudes de los niños, su vida y pensamientos, y también el decir que el niño es lo más importante y que las materias de estudio vienen después y que se debe basar el estudio en el niño en si puede traer grandes problemas ya que como bien se plantea en el texto En verdad, lo que el niño aprende y lo que realiza son algo fluyente y en movimiento. Cambian de día en día y de hora en hora. Sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • J. Dewey El Niño Y El Programa Escolar
  • Programa de salud del niño/niña
  • Programa para asamblea escolar
  • Programa De Integracion Escolar
  • Programa de reciclaje escolar
  • Programa Acto Civo Escolar
  • En E Programa Escolar Prescolar
  • programa de gobierno escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS