el niño y la ciencia

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
RESUMEN
EL NIÑO Y LA CIENCIAFrancesco Tonucci
Principales tendencias a trabajar la ciencia con los alumnos y sus implicaciones
PRESENTANDO A LA CIENCIA A TRAVES DE CONCEPTOS DEMASIADO SIMPLES:
Esta forma de acercar la ciencia en la escuela se basa en la idea de que un niño no puede entender las realidades complejas, esto provoca un desinterés en los niños, quienes normalmente prefierencontinuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela, y de este modo va construyendo un conocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades y que se mantiene fuera de ella.
PRESENTANDO LA CIENCIA A TRAVES DECONCEPTOS MUY COMPLEJOS, PERO DE UN MODO SIMPLE. Se fundamenta en el presupuesto de que de otro modo los niños no lo entenderían, pero da como resultado unadistorsión en los conceptos. Lo más preocupante no es tanto que un maestro sepa poco, sino que se dé cuenta de que sabe poco. Y lo verdaderamente grave es que piense que sabe y trasmita a sus alumnos conceptos científicos complejos como si fueran simples, de un modo erróneo, y sin tener en cuenta que quizás los niños nunca tendrán la posibilidad de reverlos.
ESTIMULAR A LOS NIÑOS A QUE BUSQUEN SUSPROPIAS TEORIAS CIENTIFICAS YPARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS MISMOS. 
EL EXPERIMENTO EN EL AULA- EL TALLER DE CIENCIAS EN LA ESCUELA.
El experimento científico es una técnica que el investigador utiliza para poner a prueba su teoría, para verificar si su teoría resiste a la prueba y no lo contrario.
EDUCACION AMBIENTAL. Esta es una temática que, especialmente en los últimos tiempos, hatomado cierto auge en los programas de ciencia. Si queremos que la educación ambiental signifique no solo incorporar alguna información sino cambiar la actitud frente al ambiente.
Pero entiendo que se hace la recomendación de que se estimule a los niños a que utilicen sus propias teorías científicas y se parta de los conocimientos previos de los mismos. Propone experimentos en el aula, como unatécnica  para comprobar una teoría,  pero no proponerlo como un milagro o como magia.
A lo anterior, los maestros deben conocer y contar con  instrumentos que le permitan ayudar a los  niños a que se den cuenta de que pueden aprender a descubrir, discutir, argumentar,  para que el mismo logre las actividades de pensamiento con las que consiga su desarrollo cognoscitivo.  Por eso la escuela no debeinterrumpir el proceso que caracteriza al desarrollo y a la evolución del niño.
RESUMEN
EDUCAR MENTES CURIOSAS GUY CLAXTON
El principio constructivo afirma que aprender no es un registro pasivo de conocimientos, sino un proceso de construcción individual que se basa enconocimientos y estrategias de aprendizaje preexistentes y que está influido por prioridades tanto específicas de la situación como a largo plazo.
Los estudiantes tienen “TEORIAS” sobre todas las cosas; pero sus teorías, a diferencia de las del científico profesional, suelen ser muy locales y poco sistemáticas. El principio de modularidad afirma que la organización básica de la mente infantilse da en forma de paquetes de conocimientos y aptitudes que están dedicados a dominios de experiencia particulares y familiares.
Para que la enseñanza de la ciencia cumpla el reto de facultar a los estudiantes para manejar mejor la vida de cada día, tiene que encontrar una forma de enseñanza que garantice que lo que se ha aprendido en la escuela realmente ayuda en el mundo exterior, tanespontáneo, entrelazado y cargado de valores.
Deben ser construidos a partir de los materiales de situaciones problemáticas enigmáticas, preocupantes o inciertas. Para convertir una situación problemática en un problema el afectado debe llevar a cabo un tipo de trabajo determinado. Debe extraer el sentido de una situación incierta que, al principio, carece de sentido.
Los científicos deben salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y la ciencia
  • El Niño Y La Ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • El niño y la ciencia
  • la ciencia en los niños
  • El Niño Y La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS