El niño y la historia

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
El niño y la historia

Ignacio Pozo

La historia es la memoria colectiva de un pueblo. Por ello es fundamental su transmisión a las nuevas generaciones. La historia nos incumbe a todos, ya que todas las actividades humanas tienen su historia.

El niño y adolecente tienen su forma propia de entender el mundo que les rodea, de la que precede, en definitiva, la concepción adulta del mundo. Eseste un rasgo en común entre psicología evolutiva e historia: ambas disciplinas estudian el pasado para entender el presente; la psicología evolutiva se ocupa del pasado individual y próximo; la historia, de los hechos colectivos y remotos.

La historia tiene por objeto estudiar el desarrollo de las actividades e instituciones sociales a través de los tiempos. El principal rasgo distintivo dela historia en cuanto otras ciencias sociales es precisamente su carácter temporal y dinámico. No solo estudia el pasado, sino que, ante todo se ocupa de los cambios producidos en la sociedad con el transcurso del tiempo.

El tiempo histórico es algo muy distinto del tiempo de los acontecimientos personales, del tiempo que vivimos y medimos con nuestros relojes. En el tiempo histórico lasreferencias históricas son distantes, hechos a los que no hemos asistido personalmente, situados difusamente en el tiempo.

El tiempo histórico se ocupa de duraciones, sucesiones y cambios en hechos sociales de carácter colectivo.

A pesar de las grandes diferencias entre el tiempo personal y el tiempo histórico existe notables paralelismos, ambos se dividen en pasado, presente y futuro; lo queacontece en ambos tiempos produce cambios.

El niño domina antes su tiempo personal que el tiempo de los acontecimientos históricos, hasta el punto de que el tiempo histórico se asienta sobre las ideas y nociones temporales alcanzadas previamente por el niño en el dominio personal.



2. las nociones temporales.

En nuestra sociedad se han construido instrumentos que nos permiten asimilar eltiempo personal. Ya que se han inventado el reloj, el calendario, la cronología, haciendo al tiempo un fluido continúo.

Pero existen personas sobre todo aquellas que se encuentran en el área rural, quienes no se basan en un reloj, el tiempo está ligado a sus actividades que desempeñan cada día. Para estas personas los días se dividen en las diversas funciones que realizan durante sus laboresganaderas; como hay horas para “ordeñar”, “de regar”.

De la misma manera le sucede al niño en sus primeras experiencias con el tiempo, el tiempo depende de sus propias acciones de hace durante el día.



Primer desarrollo.

La primera experiencia temporal que tiene el ser humano es la alimentación, ya que el niño recién nacido a ciertas horas va teniendo aquellas sensaciones de hambre.Des pues de los 4 a 5 meses los niños establece con sus acciones las primeras series temporales antes- después. Ejemplo. Cuando tira una cuerda y suena la campana.

A partir del segundo año, en el niño va naciendo el sentido pasado-presente-futuro, es decir, cuando dice: “¡baño, baño!, el niño está anticipando a un futuro próximo, es decir que lo bañaran.

Es importante saber que a lo que lesinteresa saber a los niños es el futuro y no el pasado, ya que los niños están impacientes con lo que se hará o pasara después… e tal manera que los niños son seres con futuro. Y con forme valla viviendo y creciendo va ir recordando su pasado.

El niño de cinco años sabe que el tiempo transcurre, pero no transcurre igual para todos. Solo envejecen las cosas que crecen. A esta edad, un niño conun hermano dos años mayor que él nos dirá que ahora su hermano es mayor. El tiempo no es aún abstracto, ya que sigue vinculado a las coas que suceden en él. Y es que a esta edad (hasta los siete años) el niño sigue confundiendo tiempo y espacio. “el tiempo es espacio en movimiento”.

Los niños confunden el espacio recorrido por un móvil con el tiempo que ha tratado en recorrerlo, fijándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de un niño
  • historia del niño
  • La historia de una niña
  • Historia De Un Niño
  • Una historia de niños
  • la historia del niño
  • Historia de niños
  • historia clinica niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS