EL NIÑO Y LA MUERTE

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
EL NIÑO Y LA MUERTE
INTRODUCCION:
Me interesó mucho este tema ya que muchas veces se subestima a los niños acerca de algún tema que si se habla con ellos se cree que se les puede hacer daño, pero no nos ponemos a pensar que estamos haciendo lo que no queremos hacer ya que se le puede generar incertidumbre y muchas veces duelos no resueltos que más adelante le pueden afectar.
También meinteresó mucho ya que me va a servir a mí cuando tenga hijos o me llegue algún niño como paciente para saber que decirle y como actuar cuando algún niño haya tenido alguna pérdida o sea él o ella el que tenga alguna enfermedad terminal.

DESARROLLO
La idea de muerte en un niño sigue una cadena evolutiva desde la intuición hasta la abstracción, no hay una edad ideal para permitir que un niño lidie conla muerte de quien lo rodea y de la suya propia. El no hacer parte a los niños del duelo de alguna persona cercana a ellos puede generales efectos adversos ya que no se les permite cerrar las heridas y les puede generar conclusiones erradas, dolorosas y hasta culposas.
La comprensión de la muerte va a cambiando con la edad:
- Antes de los dos años existe la sensación de ausencia y presenciagenerando angustia, aquí no se puede integrar un concepto como la muerte todo es por reflejo y por conductas adquiridas con la experiencia.
- Entre los 3 y 7 años el pensamiento está centrado en la intuición mediante la búsqueda de mecanismos causa-efecto para lo que va sucediendo en este momento es cuando tiene cabida la idea de la muerte pero como un fenómeno reversible o temporal.
- Entre los 7y los 12 años aparece el pensamiento operacional lo que Piaget define como conformadores de una idea de muerte apropiada (inmovilidad, universalidad, irrevocabilidad, etc)
Antes de los 12 el niño aún es incapaz de generar un pensamiento abstracto del concepto de muerte.
A partir de los 12 años ya se genera un pensamiento más abstracto y se empieza a preguntar ¿Si alguien murió entonces moriremostodos? ¿Si yo me enfermo también puedo morir?
Al hablar de la muerte con los niños uno se puede enterar de lo que ellos saben y de lo que desconocen, si tienen alguna idea equivocada, temores o preocupaciones y con esto nosotros podemos brindarles información, consuelo y comprensión.
Hay que plantearse el nivel de desarrollo del niño, si tiene menos de 2 años la comunicación no radica en laspalabras sino en el soporte físico, la cercanía de sus padres y el tratamiento del dolor.
Al hablar con los niños hay que evitar errores como:
-Si el niño tiene alguna enfermedad no se le tiene que esconder el conocimiento de la misma, aquí lo que se tiene que hacer es decirle a los padres que se tomen su tiempo y hablen con sus hijos y les digan toda la verdad acerca del diagnóstico de laenfermedad aclarándole los temores y dudas que puedan surgir y que se den tiempo de conversarlo y llorar con sus padres.
A diferencia de los adultos la idea de la muerte en un niño es menos perentoria ya que no hay deudas que saldar, ni trabajos que cumplir y si él pregunta que si se va a morir la mejor respuesta sería decirle que estamos ayudando para que eso no suceda.
-Generar un sentimiento deprotección del niño ante la pérdida de un ser querido, reemplazar al hermano buscando tener otro hijo, esto genera una pregunta en el hermano que queda de que no es lo suficiente él como reemplazo.
-Idolatrar al niño que falleció poniendo muchas fotos ya que esto en vez de ayudar al hermano que vive le generará un sentimiento de odio hacia el hermano que ya no está

El tema de la muerte es un tabúya que antes cuando alguna persona fallecía se velaba en sus casa y toda su familia, niños, adultos estaban con ellos, en la actualidad se da de una manera más solitaria ya que muchas personas mueren en hospitales o residencias para ancianos donde los familiares tienen menos posibilidades de estar con ellos y pierden la posibilidad de compartir con ellos sus últimos momentos. Aunque también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los niños y la muerte
  • El niño ante la muerte
  • Los Niños Y La Muerte
  • muerte ante el niño
  • Caso de los niños muertos en tamaulipas
  • Análisis de niño muerto en la lavadora
  • Cadetes Muertos.. Niños Heroes
  • Ensayo Muerte Del Niño Muni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS