El Niño Y La Niña

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
[pic]


El niño


El mayor reto de las Ciencias Atmosféricas siempre ha sido entender las variaciones climáticas que se producen año tras año. Hoy en día la variabilidad interanual en el climaafecta a la agricultura, a la generación de energía eléctrica, a la pesca e incluso a la salud humana. En las ultimas tres décadas se ha descubierto que dicha variabilidad en el clima está relacionadaen gran medida con el fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).


Durante el siglo pasado se dieron los primeros intentos por entender la variabilidad del clima. El primero en hacerlofue Gilbert Walker, científico ingles que trabajó en el estudio del fenómeno conocido como el monzón de la India. Sus observaciones mostraron que en años en que la presión en superficie en Australiaera en promedio más baja que lo normal, en el océano Pacifico central era más alta de lo normal. Esta especie de sube y baja en la presión, con periodos de dos a cuatro años, se denominó Oscilacióndel Sur.


Por otro lado, los pescadores de las costas del Perú encontraron que en ciertos años las aguas donde pescaban estaban más calientes de lo normal, lo que ocasionaba que la pesca fuera mala.En esos mismos años, lluvias torrenciales afectaban a esta región de Sudamérica. Como la anomalía en la temperatura del océano alcanzaba su máximo hacia finales de año, durante diciembre, lospescadores asociaron esta especie de corriente de agua caliente con la llegada de El Niño Jesús, por estar próxima la Navidad. Debido a esto este fenómeno recibe el nombre de El Niño. Dicha anomalía en latemperatura superficial del océano se extiende en los trópicos, desde el océano Pacífico central hasta las costas de Sudamérica.


En 1969, el meteorólogo Jakob Bjerknes, de la Universidad deCalifornia en Los Ángeles (UCLA), presentó la teoría de que la aparición de agua cálida a lo largo de la costa del centro de Sudamérica estaba relacionada con trastornos atmosféricos al otro lado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña
  • Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS