El niño y la norma

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
SARA CATALINA GARCÍA MUÑETONES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CURSO:
EL NIÑO Y LA NORMA

DOCENTE:
SONIA QUINTERO

TRABAJO:
ESCRITO SOBRE EL NIÑO Y LA NORMA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
MEDELLÍN
2010

“NADA EN EXTREMO ES BUENO…”
LA NORMA Y LA AUTORIDAD

Hablaremos de la norma y la autoridad, teniendo en cuenta sus diversas adaptaciones e interpretaciones según lostiempos y cultura; para ello partiremos de la posición en que se encuentra actualmente al intervenir en un modo extremo y a la vez opuesto.
La norma y la autoridad son una respuesta natural del ser humano frente a una necesidad o problemática a fin de definir un orden que habilite una responsabilidad; la norma y la autoridad ha tenido distintas manifestaciones según la época y se hatransformado de tal modo que tienden a ser cada vez más invisibles y menos definidas.
En sus inicios se nos presenta la autoridad como una posición rígida, asumida por un sujeto que se convierte en autoridad al ejecutar su rol como regulador de la misma. “El no es un no y punto” no sé negociaba, allí la norma es una ley impuesta que se debe cumplir sin discusión alguna; anteriormente la norma se imponía“porque si”, por muy injusta que fuera o sin razón alguna ésta debía cumplirse, pues de lo contrario, si es que llegara a desobedecerse, se procedía a un severo castigo.
Por otro lado, la autoridad era el sujeto mismo. A diferencia de ahora, las familias eran mucho más definidas en cuanto a la estructura de los miembros y se evidenciaba claramente la autoridad, la cabeza del hogar, la figura a lacual se temía y tenía un gran respeto; este sujeto solía ser de carácter fuerte, dominante e imponente, que transmitía la norma con rigidez y poder, las familias eran así, educadas bajo un todo represión, prohibición y castigo.
En la medida en que fueron avanzando los tiempos, la norma y la autoridad se fueron transformando a modo tal de dar paso a la flexibilidad y permisión donde el límite pareceestar inhabilitado. Hoy en día la figura de autoridad en las familias se hace más compleja y confusa, en algunas hogares incluso ha desparecido aquel que representa la ley o sencillamente también suelen presentarse aquellas autoridades múltiples donde no se deja en claro quién es quién pone el orden.
Ahora bien “el no” se ha venido convirtiendo en un “si”, el carácter y la firmeza se hace cadavez más endeble, si bien decíamos que anteriormente la norma no se discutía, para esta época viene a suceder todo lo contrario, esta es negociada a tal punto de desaparecer y ser manipulada por el sujeto al que se le aplica. El castigo incluso pasó de ser severo a dejar de existir y convertirse en algo negativo que genera traumas, de ahí que la corrección incluso a tendido también a desvanecerse.Los sujetos hoy en día, en su mayoría son criados bajo el todo amor, sobreprotección y permisión, debido a la carencia de una figura de autoridad que asuma su rol e imponga el límite, esto afecta en el ahora popular y conocido diseño de familias actuales donde se hace difícil la comunicación e identificación de cada uno de los miembros principales de autoridad (padre-madre).
En la actualidad setiende a empujar al sujeto al goce, a la lógica de la entretención, subsidiándole todos los medios materiales y tecnológicos posibles. Se ha venido formado por ende, sujeto caprichoso, consentido y ajeno de las realidades a las que se puede enfrentar una vez salga del círculo familiar e interactué con el medio social que le rodea y hará más adelante que el sujeto no desarrolle una capacidad derespuesta frente al caos.
De acuerdo con lo que plantea José Fernando Velásquez, en su escrito, Autoridad y Nuevo Orden, aclara que es necesario que el sujeto no sea criado bajo un todo amor, un todo orden y un todo represión, es necesario educar bajo un equilibrio de la norma, donde se ponga el límite, respetando al subordinado e invitando a la ética y la responsabilidad, teniendo siempre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas de seguridad de járdín de niños
  • Normas y objetivos de los jardines de niños
  • normas, leyes, derechos y obligaciones de los niños
  • niños de la norma
  • normas niño
  • taller de normas y limites para padres y niños
  • COMO MANEJAR LA NORMA Y LA PTALETA Y LOS NIÑOS jhury
  • cuidados y normas de un niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS