El Niño Y La Tribu

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Ana María Fernández: Instituciones Estalladas.
Cap. XI: el niño y la tribu
I
Es necesario focalizar nuestra atención sobre ciertas transformaciones de los lazos sociales en lo que se ha dado enllamar el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. Para ubicar en allí el lugar estratégico que han jugado los dispositivos “psi”
En los nuevos modos de subjetivación, enparticular cierto “sentido común profesional” que hace sinónimos psiquismo y subjetividad y que ubica a esta como interioridad.
Estaríamos en presencia de una mutación aun en curso de las significacionesimaginarias fundantes de la Modernidad. Tal vez hayamos tenido el espejismo de universalizar aquello que puede conservar un enorme valor si puede resituarse en su localidad.
Para que aquello que seuniversalizo pueda particularizarse es necesario, no solo desesencializar lo universalizado, sino tmb abrir la noción de subjetividad a sus dimensiones socio-históricas.
La importancia de abrirvisibilidad y por ende crear condiciones de enunciabilidad de las dimensiones socio-históricas de la subjetividad y sus nociones derivadas, permite diseñar abordajes desde criterios multirreferenciales quepermitía pensar de otro modo la relación entre “lo individual” y “lo social”, intentando superar los impasses históricos de esta antinomia.
II. la noción de subjetividad
El termino subjetividadforma parte de un modo de pensamiento que intenta repensar:
a) Las oposiciones binarias clásicas: interioridad-exterioridad; sujeto-objeto; indiv-sociedad; etc.
b) Los dominios de objetounidisciplinarios y sus territorializaciones profesionales. Se observa la tendencia a construir espacios transdisciplinarios, donde las teorías intervinientes aportan problemas mas que sistemas
c) Lanecesidad de teorizar sobre la diversidad de modos de subjetivación: históricos, de género, de clase, de etnias. Poner en interrogación un modo universal de estructuración del sujeto.
d) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Tribu
  • Tribu
  • Tribu
  • Tribu
  • La tribu
  • tribu
  • Tribu
  • Tribu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS