el niño y su educación

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA

La educación preescolar es la primera educación que requiere de una mirada especial, porque los primeros años de vida de un niño son decisivos para su desarrollo posterior. Pero una educación preescolar de calidad es difícil de lograr, se necesitan educadores comprometidos, competentes y bien formados e Informados, para ayudar efectivamente a los niños aconvertirse en adultos que contribuyan realmente al correcto desarrollo de la sociedad.
Cada época histórica ha tenido su propuesta educativa para las nuevas generaciones, en respuesta a las condiciones y exigencias sociales, económicas, políticas e ideológicas del momento. El siglo XX fue un período de grandes logros en el campo educativo. Nunca antes había habido, en un lapso de tiemposemejante, tantos aportes científicos psicológicos y pedagógicos en el plano teórico, metodológico y práctico.

Para aprovechar el alud informativo, signo del cambio del Siglo XXI, es necesario que la población aprenda nuevas formas de acercamiento y análisis, puesto que las que le enseñaron en la escuela ya no son útiles, pues correspondían a una sociedad más estática y rígida, donde el saberpasaba por los espacios de la academia para ser legitimado. Por Rocío Bueno
Lo anterior plantea un reto importante para la escuela pues debe enseñar a sus educandos el camino para ser analíticos y críticos, formándolos no sólo para el futuro, sino también para la complejidad del presente, pero teniendo claro que el porvenir será cada vez más complejo y no simplificarásus procesos, al contrario, establecerá cada vez más interrelaciones que impliquen nuevos campos de conocimiento, faciliten una intervención docente que reconozca a la diversidad existente en toda aula como una realidad a la que hay que dar respuesta a través del desarrollo de competencias para la vida en niños y niñas.
Igualmente, es necesario considerar que lo que se aprende en la escueladebe permitir el análisis y reflexión para poder, junto con los otros, enfrentarse a la realidad y mejorar la vida cotidiana, esto es, desarrollar competencias para la vida.




El enfoque de competencias como una fuente de solución:
En preescolar se ha optado una enseñanza con un enfoque basado en competencias por múltiples razones:
1. Ofrece la posibilidad de considerar al alumnocomo uno de los protagonistas del aprendizaje, ofrece la posibilidad de atender las necesidades concretas de cada uno.
2. Hace al alumno consciente de su propio aprendizaje, para qué sirve el conocimiento y lo aplique; partiendo del supuesto de que todo procedimiento significativamente aprendido activa redes de conocimiento pertinente de la base de conocimientos.
3. El enfoque curricular porcompetencias implica una armazón de categorías que permiten a una visión integral de la educación (que supone el conocimiento declarativo, el conocimiento procedimental y el conocimiento actitudinal) que da cabida a que puedan integrarse, sobretodo la propuesta de formación de valores.
4. La educación basada en competencias favorece las bondades del aprendizaje significativo, elaprendizaje por descubrimiento, la resolución de problemas, el aprendizaje estratégico y meta-cognitivo y la motivación del aprendizaje, todo lo cual permite el diseño de experiencias educativas, materiales potencialmente significativos y ambientes ricos de aprendizaje con lo que se satisface la condición de una enseñanza que prevea la singularidad de cada alumno y de lugar a la instruccióndiferenciada.
5. La educación basada en competencias ha logrado recuperar en primer plano los valores, actitudes, emociones como contenidos educativos fundamentales del currículo.
La escuela ha de promover el desarrollo intelectual del educando e inducirlo a lograr autonomía, autodidactismo, capacidad de pensamiento crítico, analítico y reflexivo, capacidad de aprender a aprender a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion De Un Niño
  • educacion en los niños
  • Educacion A Los Niños
  • Educacion con niños
  • la educación del niño
  • La educacion en los niños
  • La educación del niño
  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS