El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
El niño y sus primeros años en la escuela

Introducción
Unos de los problemas más graves de los sistemas educativos es la defectuosa articulación de los niveles escolares que lo integran. La inadecuada organización entre niveles hacen que se desaprovechen muchas oportunidades en la formación de los niños y al mismo tiempo generarse rupturas en el aprendizaje para después dar paso al fracaso.Capítulo 1: las teorías del desarrollo y del aprendizaje
Algunas teorías del desarrollo y del aprendizaje más conocidas son la teoría psicoanalítica de Freud que está centrada en el aspecto sexual del desarrollo.
Erickson sobre el desarrollo y los cambios en la personalidad.
Vygotsky en la influencia social en el desarrollo y el aprendizaje.

Las teorías conductivas no penetran tantocomo los estímulos de castigo o premio cuyo fin es extinguir las conductas deseables o indeseables del desarrollo del individuo.
Teorías cognoscitivas: se denomina así a las teorías que centran su estudio en el desarrollo del conocimiento.
Conductismo: es una teoría que estudia procesos de cambio que ocurren como resultado de la experiencia, a partir de esto sus seguidores han tratado descubrircómo se aprende. Según Watson todo puede ser enseñado si se organizan bien los pasos del condicionamiento.
El alumno cuando estudia memoriza cientos de datos muchas veces sin entenderlos, esto ocasiona que cuando resuelven problemas o un examen contestan correctamente pero sin embargo el aprendizaje fue ficticio ya que una vez pasado el examen el alumno se apresura a olvidar todo.
Teoríapsicogenética: gracias a la herencia funcional se organizan las siguientes estructuras asimilación y acomodación, es muy importante entender muy bien estos dos conocimientos pues desempeñan un papel primordial en la aplicación al estudio del aprendizaje.
La asimilación es el resultado de incorporar al medio al organismo y de las luchas y cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio parapoder incorporarlo
La acomodación ocurre cuando el individuo logra incorporar las situaciones y ocurre el cambio a eso llamamos acomodación.
En los niños ocurre lo mismo de la asimilación y acomodación primero comienza con lecturas fáciles de entender para después pasar a tramas complicadas.
Subperiodo preoperatorio.
Estas etapa comienza al año y medio de vida y termina a los 8años, lapresentación es una etapa no menos importante que de las que hemos hablado es ahí donde el niño comienza a reconocer a las personas al igual que comienza a usar la inteligencia, en base a esto se desprende las ramas de imitación, percepción, imagen mental, el juego, el lenguaje el dibujo etc. Son las acciones que despiertan la inteligencia del niño por medio del razonamiento desarrollando estashabilidades.

Subperiodo de las operaciones concretas.

Esta etapa comienza a los 7 años cuando el niño comienza adoptar conductas superiores a las anteriores porque ahora organiza los aspectos que antes eran irrelevantes como el sistema de numeración la organización de objetos por tipo etc.

Periodo de las operaciones concretas

Entre los once y doce años de edad se produce uno de los cambiosmás significativos para los niños que marca el final de las acciones concretas y comienza el periodo de acciones formales. En esta etapa el niño comienza a analizar todas las hipótesis que pueda tratando de formar por sí mismo su propia teoría a veces con muy pocos factores.

Capítulo 2: hacia un nuevo paradigma en educación
en la práctica docente el maestro recibe una propuesta pedagógicaque comprende que enseñar de acuerdo al calendario escolar reduce al maestro a un instrumento ejecutor programado casi electrónicamente, a él no le queda de otra que dejar atrás su propia personalidad para llevar a cabo el acto educativo.
Aprender a utilizar la lengua escrita es un proceso que los maestros deberían desarrollar por ellos mismos para después poder ayudar a niños y jóvenes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NIÑO Y SUS PRIMEROS AÑOS EN LA ESCUELA
  • el niño en sus primeros años de escuela
  • relevancia de los primeros años del niño
  • Primeros Tres Años De Vida Del Niño
  • Primera observacion a niño de entre 2 y 3 años
  • Enumerar características de la escuela secundaria en los primeros años de su creación
  • Porque es importante asistir a la escuela los primeros años de vida?
  • La socializacion del niños durante los primeros 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS