EL NIÑO Y SUS PRIMEROS AÑOS EN LA ESCUELA

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
En la séptima crisis, llamada madurez o adultez, se presenta la oposición productividad –inercia
La octava etapa es la vejez, que se caracteriza por la integridad y a sabiduría
Las teorías de Freud y Erikson son muy ricas en elementos que tratan de explicar el desarrollo emocional y social y como se verá.
LAS TEORÍAS COGNOSCITIVAS
Se denomina así a las teorías que centran su estudio en eldesarrollo del conocimiento.
Alrededor de 1659 fundo las primeras “escuelas para todos” Estas se centraban más que nada en el aprendizaje de la religión y las disciplinas
En esas fechas se fundaron también varias órdenes religiosas destinadas a la enseñanza de los pobres. Así, los oratorianos, los lasallistas y muchos más, abrieron escuelas destinadas a formar jóvenes bajo la idea rigurosa delaprendizaje memorístico
Entre las diferentes corrientes que se inician con el estudio del aprendizaje y no solo de la enseñanza, podemos hablar del conductismo, de la psicología genética de Piaget, y de los aportes de Vigotsky y de Ausubel.
EL CONDUCTISMO
El conductismo es básicamente una teoría que estudia la conducta, cuyos “procesos de cambio ocurren como resultado de la experiencia”
Elconductismo tiene como base inicial el estudio de los estímulos que producen determinadas respuestas y el condicionamiento que, partiendo del estudio del reflejo condicionado realizando por Pavlov, puede producir respuestas “aprendidas”
Skinner propone una formula modificada que se llama condicionamiento operante instrumental. Para el, el condicionamiento se logra reforzando o premiando la conductaque el sujeto produce espontáneamente
Solo queremos subrayar la importancia tan grande que, aun sin conocer la teoría, le han dado los educadores, ya sean maestros o padres.
Así, a menudo el alumno estudia, memorizar cientos de datos, muchas veces sin entenderlos, y contesta correctamente. Sin embargo, el aprendizaje fue ficticio, pues una vez pasado el examen el alumno se apresura a olvidarlotodo
LA TEORÍA PSICOGENÉTICA
Para Piaget el aspecto más importante de la psicología reside en la comprensión de los mecanismos de desarrollo de la inteligencia. No es que Piaget para él la construcción del pensamiento ocupa el lugar más importante.
Según, Piaget, el individuo recibe dos tipos de herencia intelectual por un lado, una herencia estructural y por otro una herencia funcional.
Herenciaestructural parte de las estructuras biológicas que determinan al individuo es su relación con el medio ambiente.
Pero es gracias a la herencia funcional que se van a producir distintas estructuras mentales, que parten de un nivel muy elemental hasta llegar a un estado máximo. Este desarrollo se llama génesis, y por esto a la teoría que estudia el desarrollo de las estructuras mentales ladenominación psicología genética.
Gracias a la herencia funcional se organizan las distintas estructuras. La función más conocida tanto biológicamente como psicológicamente, es la adaptación.
La adaptación

Desde el punto de vista biológico, el Ser humano tiene necesidades específicas, entre otras comer, cubrirse, dormir
Desde el punto de vista psicológico, el ser humano ha desarrolladosu inteligencia al desarrollar sus estructuras mentales con el fin de adaptarse mejor a la realidad. Desde la época de las cavernas.

Podemos estudiar la adaptación analizando sus dos caras, que son complementarias la asimilación y la acomodación.
La asimilación es el resultado de incorporar el medio al organismo y de las luchas o cambios que el individuo tiene que hacer sobre el mediopara poder incorporarlo. Por ejemplo, al comer se mastica la comida, luego se digiere y se toma de ella lo que el cuerpo necesita; después, lo que no sirve se expulsa. Psicológicamente, al leer un texto se analiza, se comprende y se asimila en la medida en que es comprendido. Lo que no es importante del texto, se olvida.

Pero a su vez, la comida modifica al organismo. Por ejemplo, el bebé no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño en sus primeros años de escuela
  • relevancia de los primeros años del niño
  • Primeros Tres Años De Vida Del Niño
  • Primera observacion a niño de entre 2 y 3 años
  • Enumerar características de la escuela secundaria en los primeros años de su creación
  • Porque es importante asistir a la escuela los primeros años de vida?
  • La socializacion del niños durante los primeros 6 años
  • “El conteo en los niños de los primeros años: capacidades y limitaciones”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS