El niño

Páginas: 81 (20138 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
PRIMERA UNIDAD

RED CONCEPTUAL

Conceptualización del desarrollo

Serie de procesos que se traslapan continuamente y están enlazados unos con otros en mayor o menor grado, de incesante despliegue y velocidad cambiante que llevan a convertir a un niño en adulto

Red conceptual

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
PRIMERA UNIDAD
EXPLICACIONES TEÓRICAS DELDESARROLLO DEL NIÑO
ACTIVIDAD PREVIA

La concepción de un niño principia con la fecundación que es el resultado de la unión física y sexual de dos seres. Por lo que el resultado es el embarazo el cual es el estado que se inicia al momento mismo de la fecundación o gestación del nuevo ser, y el que tardará 9 meses para culminar su desarrollo dentro del vientre materno y que algunos de los casos sepuede ver afectado por las distintas situaciones que se presentan.

Las situaciones a las que se puede enfrentar el desarrollo del bebé van desde la alimentación, el contexto en el que se encuentra, las enfermedades, drogas, alcoholismo, tabaquismo, inclusive la ilusión que se tiene por el bebé, por el hecho que estos afectan de forma directa o indirecta el desarrollo modificándolo. Mientras queen otras las situaciones que afectan al bebé son de forma interna por los factores hereditarios.

Después del parto se comienza en el niño un proceso de crecimiento y preparación de las partes de su cuerpo y cerebro para enfrentar la vida día a día, por lo que también tendrá que enfrentar nuevos retos para lograr un desarrollo integro, en donde intervendrán las relaciones tempranas quedesarrollan con sus padres, el ambiente, su salud, alimentación, las que pueden afectar desarrollo emocional y físico, lo cual las debemos atender para que el desarrollo sea sano.

Nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño
Organización del proceso de crecimiento
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte el organismo adulto está constituido porgenes. Por eso los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos, sin embargo no absolutamente iguales existen diferencias de tamaño y forma.
Cuando el óvulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es posible que a cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma. Así no es posible que las sustancias producidas por los genes, se den las mismas concentracionesde compuestos en los dos organismos. A medida del crecimiento de los dos organismos son afectados por el medio, ya que nunca son las mismas posiciones en el útero ni la sangre que reciben, por último después del nacimiento sus medios tampoco son iguales, ni los hábitos alimenticios, ni las enfermedades que padecen.

Gradientes de crecimiento.
Gradientes proviene del mecanismo al que sedeben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria antes de que puedan discernirse diferencias de madurez entre los tres segmentos debe de haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.

El hombre comparte muchas pautas de crecimiento con otrosmamíferos, cuyas curvas de crecimiento son muy similares. Se ha demostrado que muchas diferencias observadas en animales adultos en lo referente a dimensiones y forma se originan en virtud de avances o retrasos diferenciales de áreas corporales durante la vida fetal.

Desorganización del crecimiento.
La cantidad de reacciones químicas que ocurren durante el crecimiento exige engarce de lamáxima precisión. Así para obtener agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento del globo del ojo. La forma del cristalino determina hasta qué grado se quebraran los rayos luminosos para converger en un foco que debe caer en la retina, pared posterior del ojo, y varía la coordinación ya que casi todo el mundo es un poco miope....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS