El niño

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
¿QUE CONOCE DE SUS ALUMNOS?
Conozco de mis alumnos su ritmo de trabajo, su estilo de aprendizaje, sus cualidades, sus emociones y defectos.
QUE ELEMENTOS CONSIDERA PARA LLEVAR ACABO EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE?
Propiciar un medio para que el alumno interactué, realice actividades individual o en equipo, juegue, comparta experiencias, etc. Buscando siempre la innovación.

¿CUAL ESLA FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGOGICA DE SU PRACTICA DOCENTE?
QUE ENTIENDE POR CRECIMIENTO?
Es la acción de crecer, es un proceso de desarrollo de un organismo que en general se produce en varias fases y a distintas velocidades.
¿QUE ENTIENDE POR DESARROLLO?
Proceso que sigue un ser vivo desde su nacimiento, pasando por varias etapas hasta alcanzar la fase de la vejez.
ASPECTOS IMPORTANTESCON RELACION AL NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO.
NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DEL DESARROLLO DEL NIÑO
LECTURA: ORGANIZACION DEL PROCESO DEL CRECIMIENTO.
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado por eso los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos sin embargo no son absolutamente iguales, exámenes y mediciones revelan diferencias de tamaño o forma.Por ejemplo cuando el ovulo fertilizado para dar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque la misma cantidad de citoplasma.
A medida que avanzan los procesos químicos, hay ocasión de que aumentan progresivamente discrepancias originalmente pequeñas, a medida que continua el crecimiento los dos organismos son afectados diferentemente por el medio ya que nunca son las mismasposiciones en el útero ni la sangre que reciben. Después del nacimiento en las condiciones de crianza los niños no tienen medios del todo idénticos, sus hábitos a la alimentación y las enfermedades que padecen no son iguales.
La gran similaridad de los gemelos idénticos requiere una explicación aun cuando sus genes originales sean los mismos.
Dos niños pueden seguir cursos de crecimientoligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales.
Esta capacidad de estabilizar y retornar a una curva de crecimiento predeterminada después de salir a empujones por así decirlo de la trayectoria persiste durante todo en el periodo del crecimiento.
Sabemos muy poco acerca de la organización real de estas complicadas pautas del crecimiento, ciertamente el plan fundamentaldel crecimiento es establecido muy al principio en el periodo intrauterino comparativamente seguro.
GRADIENTES DE CRECIMIENTO
Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento.
La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos.
De esta manera un gradiente de concentración de lasustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada mas en el crecimiento y ser cubiertos por otros procesos en ciertas ocasiones, también pueden interactuar con otros gradientes.
Los gradientes pueden ser muy localizados, es de suponerse que la mayoría lo son, pues los que conocemos son los que producen efectos muy amplios.CONCEPTO DE DESARROLLO
Se ha discutido si el desarrollo es continuo o si ocurre en etapas, es decir en saltos separados por periodos durante los cuales casi no ocurre nada, aun suponiendo que existen las etapas, se discute si las hay generales, con diversos desarrollos anatómicos , fisiológicos y psicológicos simultáneos.
El crecimiento físico no se realiza en una serie de saltos sinocontinuamente, esta claro que en el crecimiento físico no existen etapas, a menos que se considerara el rápido cambio de la adolescencia como el alcanzamiento de una etapa nueva y madura.
Solo aparecen etapas discontinuas de desarrollo en el ser humano en funciones para las que han de integrarse muchas partes del cerebro.
LECTURA 2 – TEORIA GENERAL SOBRE EL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS