el niño

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
EL FITOPLANCTON MARINO

1. Introducción

El fitoplancton marino corresponde a un conjunto de microalgas distribuido en todos los océanos y conformado por diferentes grupos, cada uno de los cuales poseen características específicas en cuanto a su morfología, requerimientos, distribución, etc. Esta amplia diversidad de formas incluye organismos que comparten algunas características con elreino animal (flagelos, mancha ocular, heterotrofía, etc.) y otros que carecen absolutamente de ellas lo cual ha redundado en la problemática de asignar una definición que pueda englobar a todos sus componentes. Por otra parte, la gran mayoría de ellos realiza fotosíntesis lo que significa que poseen toda la maquinaria necesaria para llevar a cabo este proceso. Esto último fue lo que motivó a Balech(1977) para definir al fitoplancton como “el plancton capaz de fotosintetizar”.

2. Clasificación y Características Generales

En 1991 los franceses Sournia, Chrètiennot-Dinet y Ricard proponen una nueva clasificación del fitoplancton marino con la existencia de 16 Clases (clase es la categoría más ampliamente aceptada para señalar los grupos de algas) que incluyen organismos procariontes yeucariontes.

Ordenadas según la “teoría de la evolución del cloroplasto”, estas clases son: Cyanophyceae, Prochlorophyceae, Glaucophyceae, Chlorophyta, Euglenophyceae, Dinophyceae, Cryptophyceae, Chrysophyceae, Prymnesiophyceae, Bacillariophyceae, Xanthophyceae, Eustigmatophyceae, Raphidophyceae, Phaeophyceae.

En el ambiente marino, las más importantes por su distribución, abundancia yaporte en productividad son: Cyanophyceae o algas azul-verdosas; Bacillariophyceae o diatomeas; Dinophyceae o dinoflagelados; Prymnesiophyceae o cocolitofóridos; otras clases importantes por su ocurrencia son Chrysophyceae o silicoflagelados; Cryptophyceae con un representante simbionte del protozoo ciliado Messodinium rubrum; Raphidophyceae con formas flageladas productoras de discoloraciones.Las Cyanophyceae son representantes procariontes, y el resto son todos eucariontes. En forma comparativa las principales diferencias entre ambos son las siguientes:








PROCARIONTES
EUCARIONTES
- Tamaño: picofitoplanctónicos
- Carecen de organelos especializados.
- Respiración y fotosíntesis en la membrana celular.
- Formas desnudas
- Vacuolas de gas en algunas formas.
-Tolerancia a bajas concentraciones de oxígeno
- Tolerancia a temperaturas extremas.
- FIJACIÓN DE NITRÓGENO LIBRE (N2).
- Tamaño: nano y microfitoplanctónicos
- Con organelos especializados.
- Respiración en mitocondrias y fotosíntesis en cloroplastos.
- Formas desnudas y con cubiertas celulares.
- Diferentes tipos de vacuolas.
- Aerobios obligados

- La mayoría no tolera Tº > 40ºC
- NO HAYFIJACIÓN DE NITRÓGENO LIBRE (N2).



LAS ALGAS PROCARIONTES: CYANOPHYCEAE

La clase Cyanophyceae o algas azul-verdosas son organismos procariontes que contienen clorofila-a y ficobiliproteínas (asociación pigmento-proteína) que les otorgan el color característico. Por estar muy cercanamente relacionadas con las bacterias se las denomina también Cyanobacterias o bacterias azul-verdosas.

Lamorfología del grupo comprende formas unicelulares libres o agrupadas dentro un mucílago, constituyendo un cenobio, filas de células llamadas tricomas, y tricomas rodeado por una vaina que se denominan filamentos.

Tienen más de 3.500 millones de años en la Tierra y constituyen uno de los grupos más importantes de las bacterias sobre el planeta: han tenido un rol fundamental en la aparición dela vida eucarionte a través de la generación del oxígeno en la atmósfera en la Era Precámbrica, y dando origen al cloroplasto y a la mitocondria.

Heterocisto

Las algas azul-verdosas poseen una estructura única dentro de las clases algales, la cual les confiere cierta ventaja adaptativa, especialmente en ambientes oligotróficos: poseen HETEROCISTOS. Los heterocistos son células de un tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS