el niño

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
LECTURA: UN ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA MOTIVACION Y PARTICIPACION EMOCIONAL EN UN CASO DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL.
Los enfoques psicológicos han aportado conocimientos importantes sobre el aprendizaje. Sin embargo, existe la posibilidad de estudiar y comprender el aprendizaje individual como un proceso psicosocial. O sea, un proceso que se determina tanto por su naturaleza social como por sunaturaleza psicológica.
La base sociocultural como punto de partida en la búsqueda de una explicación del proceso de aprendizaje, permite estudiar la motivación y la manera de involucrarse emocionalmente como fenómeno social y psicológico. Permite comprender el aprendizaje individual como experiencia psicológica, social y cultural.
Los niños aprender por su participación y cuando observan a adultosy niños más grandes, pocas veces reciben instrucciones como tal.
Por medio de este aprendizaje “informal”, a edades tempranas llegan a estar capacitados para realizar varias actividades, entre ellas las que efectúan los adultos para conseguir el sustento básico.
Se espera que el niño tome la iniciativa en el aprendizaje y que la persona o personas de quien aprende tenga una participaciónpasiva. Cuando el niños practica su destreza, cuando manipula y experimenta con objetos que tiene que ver con lo que está aprendiendo, lo hace por su lado sin que alguien esté allí corrigiéndole o evaluarlo.
Lo más usual es que el niño organice y evalué sus actividades de aprendizaje, muchas veces a través del juego.
La motivación y la emoción que anima esta clase de aprendizaje se relacionandirectamente como el valor social que el individuo percibe como si fuera para intrínseca de la actividad o conocimiento que se esta aprendiendo.
La relación entre el aprendizaje y el contexto sociocultural puede establecerse cuando se identifica y se caracteriza el conocimiento o contenido que se aprende en términos de una realidad sociocultural particular, resultado de un proceso histórico concreto.Por contexto sociocultural no se está refiriendo a un espacio físico-temporal en particular, sino a una realidad social y cultural constituida por tradiciones con significados específicos que se han desarrollado a través de un proceso histórico.
El tipo de aprendizaje autónomo descrito anteriormente depende también, en gran parte, de la medida en que el mundo social del niño sea el mismo que el del adulto.
Un aspecto del contexto sociocultural que tiene importancia fundamental en la explicación de un tipo de aprendizaje autónomo, es el valor social de la actividad o conocimiento que se aprende un valor que se reconoce por todos los miembros de un grupo.
Otro aspecto importante de ese aprendizaje autónomo se refiere a la naturaleza de la participación en la actividad. El individuo tieneuna relación directa, no mediada con la actividad.
La vitalidad y la participación emocional que cauterizan la motivación en la aprendizaje autónomo no corresponde entonces a una actitud o característica del individuo.
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se da dentro de la escuela se distingue tanto del proceso de aprendizaje autónomo, que uno empieza a sorprenderse por el hecho de que a losdos se les puede identificar con el mismo termino aprendizaje.



LECTURA: DIALÉCTICA DE LA ACTIVIDAD-INTELIGENCIA
La afectividad y la inteligencia se constituyen juntas en y a través de los mismos esquemas de comportamiento. Siendo una y de otro modo de adaptación a lo real, esto toman dos formas sucesivas:
- adaptación a las personas
- adaptación a las cosas
El sujeto establece muchasrelaciones con los objetos durante todo el transcurso de su desarrollo, estas relaciones pasan primero predominantemente por las relaciones con las personas.
Modos de adaptación, la afectividad y la inteligencia se elaboran en su especificidad. La primera se constituye constituyendo a las personas; la segunda, constituyendo a las cosa. El sujeto afectivo se constituye antes que el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS