El Niño

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
TRATADO I. La familia de Lázaro y el ciego
En este tratado Lazarillo pierde a su padre natural, conoce a su padrastro de color y a su verdadero padre, a quién recordará también más adelante como su providente mentor, que es el ciego. “Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costados de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesóy no negó y padeció persecución por justicia… y como leal criado, feneció su vida”. “Mi viuda madre, … vínose a vivir a la ciudad, …ella y un hombre moreno”. ”Al triste de mi padrastro azotaron y pringaron, y a mi madre pusieron pena por justicia, sobre el acostumbrado centenario, que en casa del sobredicho Comendador no entrase, ni al lastimado Zaide en la suya acogiese.” Y es que el padrastrorobaba y él, como niño inocente que era, todo lo decía. Así, podemos decir que cuando Lázaro aún era un niño, encarcelaron a su padre por ladrón, y que su madre, moza de un mesón, lo entregó a un ciego para que lo sirviese: ”un ciego…me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole como era hijo de un buen hombre”, y tras la despedida de madre e hijo y estando “ambos llorando, me dio subendición y me dijo: <<Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto. Válete por ti. >>”.
El ciego dice”: <<Yo oro ni plata no te puedo dar, mas avisos para vivir muchos te mostraré>>. Y con este objetivo el ciego mandó a Lázaro que llegase el oído hasta un gran toro de piedra para oír un gran ruido dentro deél, y creyendo ser así, Lázaro obedeció a su amo y éste le dio “una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada”.
El ciego, con esta acción y todas las siguientes, pretende despertar al niño del sueño de la infancia en que vive y dice que ”el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo” y es que ya nos cuenta Lázaro que le pareció en aquelinstante despertar de
la simpleza en que como niño dormido estaba, y dijo entre sí “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”. Y nos dice también: “Y fue ansí, que después de Dios éste me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera de vivir”.
Otra vez, el buen ciego asentó el jarro de vino entre las piernas tapándolo conla mano para asegurarse que Lázaro no le quitase el vino, pero el chico, echándose en el suelo, hizo un agujero que tapó con un poco de cera y, a la hora de comer y fingiendo tener frío, se acurrucaba entre las piernas y al calor de una pobrecilla lumbre, la poca cera se derretía y Lazarillo podía beber. Cuando el ciego se disponía a beber no hallaba nada, y dando vueltas al jarro descubrió elengaño pero no dijo nada, y otro día el chico se volvió a colocar a su modo habitual y el ciego, con toda su fuerza lo dejó caer sobre su boca.
Así el ciego continuó enseñándole a Lázaro las lecciones de la vida, y un día tenían que repartirse un racimo de uvas. Decidieron coger una cada vez, pero el ciego, en el segundo lace cogió par a par, y así Lázaro decidió cogerlas de tres en tres. Terminadoya el racimo, el ciego acusó a su mozo de haber cogido las uvas tres a tres por callar cuando él las cogía dos a dos.
En otra ocasión, mientras Lázaro estaba asando una longaniza para su amo, vio un nabo en el suelo y, como tenía hambre, decidió cambiarlo por la longaniza, y como él marchó a comprar vino, el ciego empezó a dar vueltas al fuego a lo que creía ser una longaniza. A la vuelta deLázaro de comprar el vino, el ciego tenía el nabo entre dos rebanadas de pan, y al morderlas creyó ser engañado. Así, fue a oler a Lazarillo el cual aún no había digerido el apreciado alimento, lo que causó que el hurto “fuese devuelto a su dueño”.
Encontramos otra lección, pero esta vez la que aplica el mozo al ciego. Un día de lluvia y al acercarse la noche tenían que volver a la posada. Lázaro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS