El niño

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO

En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas mas tempranas,y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.
Los conocimientos con que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnostico de desarrollo.
Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino tambiéna las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehementemente anhelado. El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptaran hacia su hijo.
Las actitudes de los padres hacia el productor son poco favorables si el embarazo se produce enuna mujer soltera a quien el producto viene a transformar todos sus planes y ambiente social, o si se produce en una madre que tiene ya varios hijos y este producto viene solo a empeorar su situación económica. La situación es diferente si hay un marido que provea a la madre con recursos externos durante el embarazo o si esta es abandonada a su suerte con un producto de sus acciones a las queella tal vez considera pecaminosas y productoras de culpa e indignidad.
Cuando el embarazo ha sido vehementemente anhelado, ya sea porque ocurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres también será peculiar: el embarazo se tiñe por la preocupación y el miedo a perder el producto, que se transforma en “producto importante”. Mas tarde la actitud de lafamilia es de sobreprotección al niño, al que se ve como delicado, frágil, débil y, consecuentemente, así es como se le hace sentir y permear su relación con otros niños, sus actividades escolares y, posteriormente, su vida adulta.
Las actitudes de sobreprotección y permisividad en estos casos, afectan el desarrollo de la personalidad del niño, que desarrollara tendencias específicas ydefectos de conducta que afectan a la socialización y aprendizajes escolar, sumándose así otros factores de alteración posterior.
Los vómitos incoercibles durante el embarazo, las amenazas de aborto o parto prematuro, así como los estados depresivos o psicóticos en relación con el embarazo, han sido vistos como equivalentes al rechazo, sin embargo, los factores humorales en algunas de estascondiciones parecen más relevantes. En cualquier caso, todos estos antecedentes deben quedar consignados como importantes en la historia del desarrollo del menor.
Otros antecedentes a señalar se encuentran en relación con la existencia de daño cerebral y de oras alteraciones embriológicas, y a sea a nivel anatómico o funcional desnutrición feta, infecciones virales durante el primer trimestredel embarazo, la utilización de medicamentos, tales como preparados hormonales, antibióticos, tranquilizantes, etc., algunos de los cuales sabemos que tienen efecto nocivo en el producto y de otros se sospecha o se tienen posibles evidencias incipientes. Otras circunstancias a tomar en cuenta son las enfermedades infecciosas durante el embarazo, en especial las venéreas y, en general, todaenfermedad o traumatismo que haya requerido hospitalización o no, pero que haya sometido a la madre a tensiones o debilitamiento físico o emocional.
Posiblemente el rechazo no tenga origen en el parto, pero la experiencia del parto si podría modificar la actitud que la madre va a tener hacia su hijo en el futuro inmediato, aunque la principal causa de rechazo se derive del repudio que algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS