el no contraminar

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
La sociedad de las apariencias

Sociedad - Publicado el 27.07.2011

Hoy no es más rico quien más dinero tiene, sino quien más aparenta tenerlo. También tiene más importancia cómo gastamos el dinero que cómo lo ganamos, porque estamos más interesados en consumir que en trabajar.

Pero éste no es un fenómeno social nuevo, sino que se remonta a los orígenes mismos de la civilización, y es,además, su causa y motivación fundamental, además de ser la causa principal de la actual economía de mercado.

Desde que el ser humano fue apenas consciente de sí mismo se hizo la razonable pregunta de “¿Quién soy yo?”. Pero siendo ya un ser social, no tenía sentido que se la respondiera él mismo. Él era lo que los demás “creían” que era; por tanto, lo importante no era lo que pensaba de sí mismosino lo que los demás pensaban de él mismo.

Por esta causa “su imagen” o apariencia definía su estatus. El jefe tribal debía “parecer” un jefe; el chaman debía “parecer” un chaman; el campesino debía “parecer” un campesino; la concubina debía “parecer” una concubina, etc. En el grupo solo las apariencias definían al individuo y su estatus social.

Por esta razón los símbolos eran tanimportantes como lo que representaban, y tratándose de creencias religiosas, el símbolo mismo era lo único importante, pues no había nada “concreto” que probara lo que simbolizaba.


Cómo nace la actual economía de mercado

Desde los inicios de la vida en sociedad ha existido un elemental mercado de trueque, el valor de cuyos bienes los establecía el tiempo de trabajo añadido y la escasez. Un pollopodía cambiarse por una docena de coliflores, un cesto de nueces o un puñado de sal si escaseaba. Pero el intercambio de estos bienes no podían generar una “economía de mercado”, que seguía siendo de subsistencia.

Para ello fue necesario que surgieran otros bienes comerciables que tuvieran más valor añadido que el simple trabajo o la escasez, y esos fueron los “bienes de clase”; es decir,aquellos que por su valor simbólico “clasificaban socialmente” al individuo que los poseía. Naturalmente que estos nuevos bienes no sólo tenía que tener alguna utilidad, sino una esmerada elaboración, como por ejemplo, los tejidos de seda, uno de los primeros bienes de clase que dieron origen a la actual economía de mercado.

Sin embargo, en tanto prevaleció (o siga prevaleciendo) alguna forma desociedad de castas, en que las clases sociales están otorgadas por nacimiento, este modelo de economía de mercado no tenía ninguna posibilidad de desarrollarse. Sólo con la irrupción de la burguesía urbana centro-europea se pudo desarrollar plenamente, pues los burgueses no tenían otra referencia sobre su estatus social que los bienes que poseían.


El fenómeno de la sociedad de consumo

Desde lallegada de la burguesía urbana todos los bienes que se producen, incluso los de primera necesidad, tienen una parte de utilidad y otra clasista; y no son más caros los más útiles, sino los que más “valor de clase” aportan a quienes los poseen, como por ejemplo, los diamantes. El valor clasista de los bienes de consumo puede estar tanto en la calidad del material como en el diseño, hasta el extremode que el valor resida en el diseño mismo, simbolizado por una “marca”, que por supuesto debe estar visible para que sea efectiva.

Al desplazar como motivación fundamental la supervivencia por la apariencia, ya no existe una relación directa entre trabajo-satisfacción, sino trabajo-consumo; es decir, no se trabaja para satisfacer las necesidades de supervivencia, sino para adquirir bienes declase que eleven nuestro status social. Pero al romperse esta relación cualquier medio para adquirir estos bienes es lícito, pues lo importante es “consumir para aparentar” y no “trabajar para sobrevivir”.

Las propias apariencias pueden convertirse en un valor de cambio en un mercado cuyos valores se fundamentan en esas mismas apariencias. Una gran multinacional de ropa de diseño puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS