El Noa

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Cópialo katyyy.. fundación de Catamarca
En junio de 1558, el capitán Juan Pérez de Zurita fundó Londres de la Nueva Inglaterra, en el valle de Quinmivil. Cuando Gregorio de Castañeda reemplazó a Pérez de Zurita, decidió trasladar la ciudad de Londres al Valle de Conando, nombrándola Villagra.[5]
En el año 1607 arribó al territorio Gaspar Doncel, quién fundó San Juan Bautista de la Ribera. Peroante las constantes crecidas del río Famayfil, los vecinos pidieron a Quiñones de Osorio (Gobernador del Tucumán), el traslado de la ciudad en 1612. Finalmente, se fundó San Juan Bautista de la Paz, con lo cual de esta manera la ciudad regresó al lugar de su primera fundación.[5]
El pueblo continuó en calma por 21 años, hasta que en 1630 se iniciaron las guerras calchaquíes y la ciudad fuedestruida por los nativos, con el cacique Juan Chalimín a la cabeza. El 15 de septiembre de 1633 Jerónimo Luis de Cabrera fundó San Juan Bautista de la Ribera, siendo esta la quinta fundación de la ciudad de Londres.[5]

Vista céntrica de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Como Pomán recibía constantes ataques de los nativos, y en Valle Viejo existía un pueblo floreciente que eraposta entre Santiago del Estero y Tucumán en su comunicación con La Rioja los vecinos pidieron su traslado a ésta, lo que se acordó en 1679. El 5 de julio de 1683, Fernando Mendoza Mate de Luna fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el valle central.[4] Su nombre deriva del quechua y significa fortaleza en la falda.

Fundación de Santiago del estero:
La ciudad fue fundada el24 de junio de 1550 por Juan Núñez de Prado, proveniente del Perú, con el nombre de El Barco, en honor a su ciudad natal en España, El Barco de Ávila. Núñez de Prado se vió obligado a trasladar la ciudad al año siguiente, en 1551, y luego, tuvo que trasladarla de nuevo en 1552. Los habitantes de esta tercera ciudad de El Barco fueron conminados por Francisco de Aguirre, proveniente de Chile, amudarse a una nueva ubicación y, junto con colonos que él mismo traía de Chile, fundó una cuarta ciudad, pero con otro nombre: Santiago (por el Apóstol Santiago) del Estero (por hallarse junto a una laguna en cercana al Rio Dulce) el 23 de diciembre de 1553.
Con Nuñez de Prado, además de españoles, llegaron numerosos indios yanaconas, de habla quechua, lengua que dio origen al actual quichuasantiagueño, ampliamente difundido en la zona sur de la provincia.
Desde Santiago del Estero, los españoles lanzaron expediciones que fundaron, sucesivamente, las ciudades de San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), La Rioja (1591), San Salvador de Jujuy (1593) y Catamarca (1683). Es por ello que a Santiago a menudo se la llama «madre de ciudades».

Catedral.
La ciudad y suzona de influencia formaron parte del Virreinato del Perú hasta 1776, fecha en que la corona española creó el Virreinato del Rio de la Plata, quedando incluida en la Intendencia de Salta del Tucumán.
En 1817 la ciudad fue sacudida por un violento terremoto[2] que causó graves daños, entre ellos, la destrucción de la catedral, que no pudo ser totalmente reconstruida sino hasta varias décadas mástarde.
Producida la revolución de mayo, Santiago adhirió entusiasta a la causa emancipadora. Formó parte de la efímera República de Tucumán, hasta que, el 27 de abril de 1820, al proclamarse la autonomía provincial, se convirtió en capital de la nueva provincia de Santiago del Estero.

Fundación de salta
La ciudad fue fundada el 16 de abril de 1582 por el españolHernando de Lerma, cumpliendo órdenes del virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, con el fin de crear una escala en las comunicaciones entre Lima y Buenos Aires. El nombre Salta es de origen indígena pero su traducción al castellano ha resultado difícil para los lingüistas y sobre su significado exacto se han propuesto las más disímiles teorías. Durante la época virreinal la población prosperó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noa-Noa
  • El Noa
  • Vamos Al Noa Noa
  • Región Del Noa
  • Mineria en el NOA
  • Leyendas Del Noa
  • Noa, historia
  • Noa y nea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS