El nombre de Arauca

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
ARAUCA: (Departamento, Colombia), departamento de Colombia desde el 4 de julio de 1991, pues con anterioridad fue una intendencia. Limita al norte con el río Arauca, que lo separa de la República de Venezuela, al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Vichada y Casanare, separados por los ríos Meta y Casanare, y al oeste con el departamento de Boyacá.
GEOGRAFÍA FÍSICA: Con unaextensión de 23.818 km², el departamento está localizado en los denominados Llanos orientales, en la cuenca del río Orinoco, y cuenta con una temperatura de 28 ºC de promedio.
El 75% de su llano territorio es regado por los ríos Arauca, Banadía, Bojabá, Casanare, Cravo Norte, Satoca, Tame y Tocancías. La mayor altura la tiene en la sierra Nevada del Cocuy, con 5.400 m en la cordillera Oriental.ECONOMÍA: Actualmente su economía se basa fundamentalmente en el petróleo de Caño Limón en Arauquita y Cravo Norte, explotadas por compañías extranjeras. Las inversiones en la infraestructura dependen de los ingresos por las regalías del petróleo. La mayor parte de las relaciones comerciales las tiene con Venezuela. La comunicación con el interior del país se hace por carreteras que contactan con losdepartamentos de Casanare, Boyacá y Norte de Santander. El sistema de transporte fluvial es bastante utilizado en el interior del departamento; por vía aérea se comunica especialmente con Santafé de Bogotá.
Los principales lugares turísticos de Arauca son: la sierra Nevada del Cocuy, ubicada en la jurisdicción del municipio de Tame, y el Parque Garceros, en la ciudad de Arauca; también son dereseñar la explotaciones petroleras, la laguna de la Macaguana y los ríos que bañan el departamento.
HISTORIA: El territorio de Arauca fue descubierto por el alemán Jorge de Spira en 1536. Para ese año existían varias comunidades indígenas de la familia arawak. Desde la colonia hasta 1831 (cuando se disolvió la Gran Colombia y se crearon las repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador) formó partede la provincia de Casanare, a su vez integrante del estado de Cundinamarca. En 1886 pasó a depender administrativamente del departamento de Boyacá. En 1911 se le dio la designación de comisaría, rango que mantendría hasta 1955, cuando pasó a ser intendencia. En 1991 la Carta Constitucional lo convirtió en departamento.
POBLACIÓN: El departamento tiene 240.190 habitantes (2000) entre llaneros,colonos e indígenas, los cuales poblaron estos territorios desde el periodo prehispánico y pertenecen a la familia lingüística guahibo; entre ellos se encuentra la comunidad playero, que vive cerca del río Arauca.
La colonización y ocupación de su territorio se han acelerado en los últimos cincuenta años; hasta esos apartados lugares han llegado colonos de varias partes de la geografía nacional enforma espontánea y dirigida a levantar poblados, explotar las maderas, pescar en los ríos, levantar dehesas de ganado (cría, levante y engorde), sembrar la tierra (cacao, plátano, maíz, frutales y yuca), comerciar y trabajar en los campos petrolíferos de Caño Limón y Cravo Norte.
Está dividido política y administrativamente en siete municipios: Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rendón,Saravena, Tame y Arauca, su capital.
Esta última está localizada en la frontera con Venezuela y fue fundada en 1780 por el presbítero Juan Isidro Daboín y erigido municipio en 1955. Con una temperatura de 28 ºC y una altitud de 125 m, en 1993 contaba con 39.796 habitantes dedicados a la explotación del petróleo, la ganadería y el comercio. Desde 1984 su economía gira en torno a la explotación delpetróleo. Es un centro educativo, político, sanitario y de servicios para el resto del departamento.
En orden de importancia le siguen Tame, Saravena y Arauquita, ciudades dedicadas a las actividades ganadera, agrícola, de servicios y petrolera.
Municipios de mayor población de Arauca
Fortul, municipio colombiano situado en el departamento de Arauca. Tiene una temperatura media de 28 °C. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arauco
  • Arauco
  • Arauca
  • Arauca
  • ARAUCA
  • arauco
  • Arauca
  • arauco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS