El nombre de dios

Páginas: 32 (7778 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
"Y les he dado a conocer tú nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, este en ellos, y yo en ellos"
Juan 17:26

EL NOMBRE DE DIOS
El hombre ofrece hasta ahora, alabanzas y reverencias a “dioses” de manera directa a través de nombres definidos, concretos pero que originan serias dudas en torno a la realidad de la existencia de un sólo DIOS, el cual, por tanto,ha de ser cono¬cido como tal, es decir, por un sólo NOMBRE. Esto es lo que trataremos de demostrar basándonos exclusivamente en la palabra de Dios, sin ningún tipo de especulaciones, ciñéndonos siempre a las Sagradas Escrituras, tal como debe ser. Veamos porqué.
En 2a Timoteo 3:16-17 “Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para ins¬truir enjusticia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”
En Juan 5:39 Dice nuestro Señor Jesucristo: “Escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.”¿ De quién dan testimonio las escrituras?
EL NOMBRE : ¿TERRENAL O DIVINO ? DIVINIDAD DEL NOMBRE
En el Antiguo Testamentoaparece los primeros indicios sobre el NOMBRE de DIOS en el que se halla dos versiones diferentes derivadas de una misma revelación. En Éxodo 3:13-15 “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿cuál es su NOMBRE ?, ¿qué les responderé ? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Ydijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envío a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel : Jehová , el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre pa¬ra siempre; por el se me recordará por todos los siglos.”
En otras versiones bíblicas en lugar de “jehová” mencionan “yahveh”. Si leemoscon detenimiento, en forma cuidadosa, observamos que literalmente el versículo 15 ha sido adicionado a las escritu¬ras. Pero tratemos de demostrar esto fundamentados en la pala¬bra de Dios.
El hecho común en todas las versiones es el YO SOY inicial que Dios comunica a Moisés. Según consta en las escrituras, los traductores señalan que los dos nombres, jehová y yahveh, repre¬sentan el nombre divinoYHWH –Tetragrammaton- ( realmente hw:hy), anotando, además en el glosario que "jehová" se determinó de esta forma cuando se inventó un sistema de vocales (creación de hombre, terrenal), pronunciándose así desde la Edad Media (S-XV), transformando así las cuatro letras.
En las escrituras el glosario expresa: Jehová .Nombre personal de Dios en el antiguo testamento. En el hebreo primitivo, quecarecía de vocales escritas, las consonantes son YHVH. Por respeto, dejó de pronunciarse , y en su lugar se leía “Adonai” (el Señor).Para recordar esto al lector, los rabinos le pusieron las vocales escritas para el hebreo. En los medios cristianos empezó a leerse desde fines de Edad Media con esas vocales y así resultó la forma latinizada “Jehová”, de donde viene “jehová”. Los hebraístas han llegadoal acuerdo general de que la pronunciación original debe haber sido Yahveh. S u significado se asocia con la idea de Ser o Existencia.

Por lo cual se reconoce que con estas dos explicaciones se muestra que el nombre de jehová fue “elaborado” por los escribas, quedando absolutamente claro que de la boca de Dios nunca se pronunció este nombre tal como se intentasostener en Éxodo 3:15.Siendo esta una muy vaga explicación del origen del nombre de Dios, si tenemos en cuenta lo irrisorio sostener que el idioma hebreo carecía de vocales escritas hasta el siglo XV, entonces ¿Cómo se escribirían los nombres como el de Isaías qué sólo tiene una consonante repetida ? ¿Y el de Rut que tiene tres letras con una vocal intermedia ? ¡Oiga! , ¡Lea! ¡ El nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los nombres de dios
  • Nombres De Dios
  • Nombres de dios
  • Nombres de dios
  • El Nombre De Dios
  • Nombres De Dios
  • NOMBRES DE DIOS
  • NOMBRES DE DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS