El nombre de la rosa

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


El nombre de la rosa
Umberto Eco
















1. ARGUMENTO
Esta historia es contada por el novicio Adso, el cual años después siendo un anciano narra los hechos acontecidos durante siete días en un abadía a la que llegó junto con su maestro Guillermo de Barskerville (antiguoinquisidor y conocido por su agudeza a la hora de resolver problemas). En la mencionada abadía ha habido una muerte; la de un joven fraile llamado Adelmo, el cual según piensan los frailes fue arrojado desde una de las ventanas de la biblioteca y se despeñó por un barranco. El abad le pide a Guillermo que investigue este suceso. Para resolver el enigma el abad le autoriza disponer a sus anchas aGuillermo de la abadía restringiéndole únicamente el acceso a la biblioteca. Guillermo va acercándose a cada uno de los frailes que viven allí para así poder sacar conclusiones acerca de la muerte de Adelmo. Habla con Unbertino antiguo conocido suyo, además conocen Salvatore un extraño personaje, también conocen a Severino el monje encargado del herbolario. Y se dirigen a Scriptorium, ya que allítrabajaba Adelmo y puede ser una de la claves para resolver el misterio. En este conocen a Malaquías, el cual se encarga de custodiar la biblioteca, junto a su ayudante Berengario, además conocen a Venancio (el cual estaba también muy ligado a Adelmo ) y a Jorge de Burgos un anciano monje el cual está ciego y tiene un carácter serio y autoritario. Poco a poco tras estas averiguaciones Guillermo piensaque la muerte de Adelmo no es un asesinato sino un suicidio. Al día siguiente tras la cena, mientras los monjes rezan, unos criados entran gritando diciendo que han encontrado un muerto, todos acuden corriendo a las cuadras donde encuentran un cuerpo metido en una de las tinajas de sangre. Tras limpiarlo comprueba que se trata de Venancio. Mientras Guillermo y Severino (el herbolario) examinanel cuerpo, llegan a la conclusión de que ha podido tratarse de un envenenamiento. Así Guillermo sigue interrogando a los monjes acerca de Adelmo y cree que la muerte de Adelmo está ligada estrechamente con Berengario y que algún secreto unía a este con el fallecido. Tras hablar con Bencio descubren que Berengario y Adelmo mantenían relaciones sexuales. Adso y Guillermo deducen que la clave estáen la biblioteca y encuentran la manera de entrar a través del altar de la iglesia. Durante la noche penetran en ella y descubren un misterioso libro en el scriptorium, además de demostrar que los misterios y temores que giran en torno a la biblioteca no son más que técnicas ingeniadas para alejar a los monjes de ella. Una vez salen el abad les explica que Berengario a desaparecido.
El tercer díaAdso mantiene una conversación con Umbetino acerca de las mujeres y tiene un encuentro sexual con una muchacha de la aldea cercana, la cual (deducen Guillermo y Adso tras el segundo confesar su pecado) se acuesta con algún miembro de la abadía a cambio de comida.
Al día siguiente, se halla el cuerpo de Berengario y tras ser analizado por Severino y Guillermo concluyen que alguien esta utilizandoun veneno para matar a los monjes y que este veneno es la razón por la cual las yemas de sus dedos están negras. Guillermo averigua que es el cicillero el que mantenía relaciones sexuales con la muchacha con la que Adso habia estado. Y aparece en escena Bernardo, inquisidor enviado para resolver las muertes ocurridas. Por la noche Bernardo encuentra a Salvatore con la muchacha y al verla con ungallo negro resuelven que está practicando brujería con él y los envían al calabozo.
En el quinto día se produce una reunión durante la reunión Severino es asesinado por alguien que le propicia un golpe en la cabeza. Su muerte gira en torno a misterioso libro de scriptorium (el cual Severino había encontrado y quería enseñarle a Guillermo) sospechan que ha podido ser Malaquías, Bencio o Remigio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS