el nombre de la rosa

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Justificación
Esta investigación parte con el deseo de conocer los procesos de participación en los cuales se han visto involucrados los jóvenes pertenecientes a los Montes de María, municipio del Carmen de bolívar durante estos últimos cinco años para dar a conocer su realidad.
De acuerdo al párrafo anterior, Habermas, J. (2010) concibe al sujeto como personalidad, como agentes capaces delenguaje y acción, lo que conlleva que el cambio se de cómo proceso evolutivo. Es decir, lo que buscamos con el proyecto Procesos de participación política juvenil a partir de la comunicación para el cambio social en el departamento de Bolívar; sistematización del caso de los municipios pertenecientes a los montes de María (2007-2012), es identificar los procesos de participación político juvenilque se han producido y que los jóvenes han utilizado para dar a conocer o divulgar por medio de las cartografías las estrategia de comunicación que han aplicado e implementado para tener así una buena comunicación y un desarrollo más abierto para el cambio social.
Por otra parte, Pidena (1999) citado el articulo Vigías de la democracia en Cartagena de Indias: reivindicación de derechos,ciudadanías y esferas públicas escrito por Luis Navarro Díaz, expone tres enfoques principales de ciudadanía respecto al papel que juegan las personas y los grupos humanos frente al poder y al Estado y los proyectos de desarrollo que este impulsa a saber:1).El súbdito/beneficiario, 2). El de la participación ciudadana y 3). El del empoderamiento. El objetivo de esta clasificación, consiste enubicar el término participación, el cual se sitúa en el tercer enfoque que es el del empoderamiento o creación neta del poder. Este enfoque incluye el requisito de la participación cívica, pero además comprende los elementos de educación, organización y de desarrollo político de la población, orientados principalmente a los pobres, analfabetas y de algunas manera a los marginados. En general, estavisión incorpora la idea de que el cambio social, incluido en el de los grupos marginados, no puede ser planeado, dirigido y producido a voluntad desde arriba, de manera racional y desvalorizada. El elemento educacional y organizacional de este enfoque busca resolver el problema del desarrollo que se enfrenta en las situaciones de pobreza o las sociedades con grandes contrastes en la distribucióndel ingreso. Con lo anterior se puede decir que la participación es un elemento fundamental para obtener así un mejor cambio social en la comunidad, ya que que se espera que prosperen para tener una mejor vida; esto le da la oportunidad al sujeto para que tome voz y opine sobre los asuntos que se estén tratando en la comunidad y que notan que no pueden ser para su bienestar.
El puntode esta propuesta, surgió por la preocupación de un grupo de jóvenes estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, de conocer y explicar los procesos de participación política juvenil que se han producido durante estos últimos cinco años en los municipios pertenecientes a los Montes de María, y a partir de esto mirar cual ha sido la comunicación que hantenido los jóvenes para obtener una mejoría en el cambio social. Es por esto que este proyecto planteó buscar desde postulados y categorías asociados a la comunicación para el cambio social, conceptos como; participación, comunicación, cambio social, estrategias de comunicación, participación política, empoderamiento, sujeto, libertad entre otros; y así poder brindarle un espacio público a losjóvenes donde se relacionan, se conocen y cuenta su realidad.
Por consiguiente se puede mencionar a Hannah Arendt (2010) citada en el libro Entre Esferas Públicas y Ciudadanía, cuando menciona que la política es una construcción grupal sin restricciones que nace desde la libertad y la autonomía de los seres humanos, de ahí en concepto de política ya no es entendida como la relación de mandato y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS